MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Española de Cirujanos (AEC) ha alertado de que el empleo de la laparoscopia en cirugías como la hepática o la del cáncer gástrico tiene aún un "bajo porcentaje" de implantación en España y a nivel internacional, debido a la anatomía y localización de estos órganos, la complejidad del proceso quirúrgico y a la potencial aparición de complicaciones.
Sin embargo, tal y como ha asegurado, el uso de una técnica mínimamente invasiva en estas operaciones tiene múltiples ventajas, ya que permite una visión aumentada con imágenes de alta calidad, y consigue que el paciente tenga una recuperación más rápida y menos dolorosa. Por ello, la organización, con la colaboración de Takeda, ha creado el curso 'on line' en Cirugía Mínimamente Invasiva, que se ha celebrado recientemente en el Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla).
"Las cirugías que más han tardado en hacerse por laparoscopia son la cirugía hepatobiliar y la cirugía del cáncer gástrico y esófago. En estas cirugías el porcentaje de empleo de laparoscopia aún es bajo, y por ello, dado el interés creciente en aprender esta técnica, la AEC quiere formar a cirujanos expertos en este tipo de tecnología", ha comentado el vicepresidente primero de la organización, Salvador Morales.
Dicho esto, el experto ha explicado que se ha tardado más en aplicar la laparoscopia en las cirugías hepatobilio-pancreáticas y esófago-gástricas debido a su complejidad. "Son anatomías complejas: el parénquima hepático puede sangrar mucho, el páncreas es muy propenso a desarrollar una fístula y en la cirugía del cáncer gástrico es muy complejo realizar una linfadenectomía adecuada, es decir extirpar todos los ganglios donde puede haberse diseminado el tumor primario. En el caso del páncreas además la anatomía que hay alrededor de la zona es realmente compleja, y hay que liberar e identificar bien los territorios anatómicos para tener muy claro dónde estamos trabajando", ha argumentado.
Asimismo, ha destacado que la visión que ofrece la laparoscopia, la cual está aumentada, tiene una calidad que es "realmente espectacular" para realizar estos procedimientos, especialmente en la actualidad que incluso se dispone de sistemas más avanzados en 4K y en 3D", lo que supone un "avance realmente importante" respecto a las técnicas tradicionales. Además, Morales ha subrayado que, con las cirugías mínimamente invasivas, la recuperación del paciente es "mucho más rápida", el dolor postoperatorio es "mucho menor y más confortable" y el paciente se incorpora antes a su vida habitual".