MADRID 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Helping Cáncer y la Asociación Española de Afectados por el Cáncer de Pulmón (AEACaP) se han unido para informar y formar sobre los avances en el cáncer de pulmón y lo que supone poder diagnosticar un tipo de gen para realizar un diagnóstico concreto.
Gracias al avance en los estudios e investigaciones ya se conocen alrededor de 20 genes mutados, por lo que los pacientes que padecen cáncer provocado por alguno de estos genes pueden recibir tratamientos personalizados.
"Gracias a un mejor conocimiento de la biología del cáncer hemos identificado distintos tipos de cáncer de pulmón que expresan ciertas mutaciones en genes implicados en el desarrollo del cáncer que determinan el pronóstico de la enfermedad, pero lo más importante es que han permitido que se desarrollen tratamientos específicos contra éstos", ha señalado Laura Vidal, oncóloga y colaboradora en la Asociación Helping Cáncer.
De ahí la importancia de realizar un estudio genético antes del diagnóstico del cáncer. "Es muy recomendable para realizar un tratamiento más dirigido. Si el cáncer de pulmón presenta una determinada alteración genética, el médico puede prescribir aquel fármaco que va dirigido a atacar selectivamente las células tumorales con esta alteración. Eso conlleva un tratamiento más dirigido y evita la toxicidad en aquellas células normales (cabello, mucosas...) que no presentan esa alteración", añade.