MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Proyecto Hombre ha presentado este miércoles una ponencia sobre la versatilidad de las comunidades terapéuticas en la 60ª Sesión de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas que está teniendo lugar esta semana en Viena (Austria).
"Las principales oenegés presentes en la Comisión de Estupefacientes instamos a la ONU a que encare los problemas de drogas en todas las regiones del mundo desde una perspectiva más integral, no solo ocupándose de la lucha contra los cultivos y el tráfico ilícito de drogas sino apostando en mayor medida por la prevención y el tratamiento de las adicciones desde un enfoque de salud pública, un enfoque menos criminalizador de las personas con adicción", ha señalado el delegado internacional de la Asociación Proyecto Hombre en Viena, Oriol Esculies.
Este colectivo, que participa junto a otras organizaciones del sur de Europa especializadas en adicciones, ha puesto el foco en la Declaración de Mallorca, aceptada como documento oficial en esta 60ª Comisión de Estupefacientes, que reconoce la Comunidad Terapéutica como uno de los enfoques más eficaces para la rehabilitación y reinserción de las personas adictas y sus familias en todo el mundo.
El documento recopila también un conjunto de acciones, recomendaciones y acuerdos en materia de atención primaria, tratamiento, rehabilitación y reinserción social de la población con adicciones, que incluye la prevención de drogas, con el objetivo de implementarlas en los próximos diez años, hasta el 2026.
La Declaración de Mallorca fue adoptada el 3 de diciembre de 2016 en la ciudad de Palma de Mallorca en el marco de la celebración del V Institute de la Federación Mundial de Comunidades Terapéuticas (WFTC), organizado por Projecte Home Balears y la Asociación Proyecto Hombre. En esta declaración participaron más de 150 expertos en adicciones y Comunidades Terapéuticas de 26 países diferentes.
En representación de la Asociación Proyecto Hombre han asistido el presidente de Proyecto Hombre, Luis Bononato; la directora de la Asociación Proyecto Hombre, Elena Presencio; el comisionado internacional de la Asociación Proyecto Hombre, Oriol Esculies, y como apoyo técnico, Carla Martos.
La Asociación Proyecto Hombre es entidad con Estatus Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) desde 2007, formando parte del Comité de ONGs de Viena (VNGOC).