MADRID, 24 Ene. (INFOSALUS) -
La escoliosis es una desviación de la columna vertebral que da lugar a una curvatura anómala que puede tomar forma de "S" o de "C". Algunas de las creencias más populares sobre esta afección pueden conducir a miedos infundados o a actitudes poco o nada favorables para su evolución.
Desde la página web dirigida a pacientes de la estadounidense Clínica Cleveland, uno de los especialistas de la institución americana refuta algunas de las falsas creencias más populares y apunta algunas claves para mejorar el pronóstico de la escoliosis en la población adulta:
1. El diagnóstico de escoliosis no presupone la necesidad de cirugía
Cuando se recibe un diagnóstico de escoliosis, muchas personas temen que el único tratamiento a seguir sea la cirugía mayor. "Sólo una pequeña parte de las personas con escoliosis requiere de cirugía mayor reconstructiva", señala el cirujano de columna Douglas Orr, del Centro de Salud de la Columna y del Departamento de Cirugía Ortopédica del campus principal de la Clínica Cleveland. "Muchas personas con escoliosis controlan sus síntomas bien sin ningún tipo de cirugía".
En muchos casos, el tratamiento para la escoliosis está dirigido a aliviar los síntomas en vez de a arreglar la curva de la columna. "Los pacientes adultos de escoliosis se tratan inicialmente como trataríamos a un paciente con la columna recta que tiene dolor de espalda", señala el doctor Orr.
El tratamiento podría incluir fisioterapia para fortalecer y estabilizar la columna. También podría incluir medicamentos antiinflamatorios o inyecciones epidurales para aliviar el dolor.
Las personas que no pueden aliviar sus dolores con medicamentos podrían plantearse algún tipo de operación quirúrgica de la columna vertebral. "Si se plantea la cirugía para la escoliosis, hable con su cirujano y sepa cuántos procedimientos de la columna vertebral derivados de una deformación realiza cada año. Tienes que asegurarte de que la cirugía es realizada por alguien especializado en estos procedimientos quirúrgicos", señala el doctor Orr sobre la cirugía de la columna.
2. El tamaño o localización de la curva de la columna no predice los síntomas
A medida que envejecemos, la columna vertebral comienza a deteriorarse. Cuando se debilita también podría comenzar a curvarse. Algunas personas podrían no tener nunca síntomas y otros podrían experimentar dolor en las piernas, entumecimiento u hormigueos cuando caminan y/o dolor de espalda.
"Si examinas a una persona de perfil, puedes ver que la columna tiene tres curvas naturales; una en la parte baja de la espalda, otra en la mitad de la espalda y una más en el cuello. Tendemos a relajar la curva en la parte inferior de la espalda al envejecer. Eso es lo que crea problemas y produce síntomas", señala el doctor Orr.
3. Existen dos tipos de escoliosis en los adultos
Los médicos ven dos tipos de escoliosis en los adultos, uno de estos tipos también se da en los adolescentes y se denomina escoliosis idiopática. En algunos casos, la curva progresa y comienza a producir síntomas en la edad adulta. En otros casos, no se diagnostica hasta la edad adulta.
El segundo tipo común de escoliosis que se observa en los adultos es la escoliosis degenerativa. En este tipo, el desgaste normal de la parte baja de la espalda por el proceso de envejecimiento conduce al desarrollo de una curva en la columna.
4. Fumar produce problemas de espalda y cuello
Además de buscar tratamiento para la escoliosis, existen medidas que tomar en casa para reducir los síntomas. "Lo más importante que se puede hacer es no fumar. El tabaquismo es la principal causa evitable de problemas de espalda y cuello", señala el doctor Orr.
5. Se puede realizar ejercicio a pesar de padecer escoliosis
Aunque a muchas personas que padecen escoliosis se les aconseja limitar sus actividades, el doctor Orr no está de acuerdo con ello. "Cuanto más activa están las personas con escoliosis, menos probabilidad tienen de padecer síntomas", señala.
Si tienes sobrepeso, la pérdida de peso puede ayudar también a reducir los síntomas de la escoliosis. Es también importante controlar la densidad ósea y buscar tratamiento si se padece osteoporosis.