La 'Aspirina' ayuda a prevenir un segundo infarto pero menos de la mitad la toma

Archivo - Aspirina.
Archivo - Aspirina. - KNAUPE/ISTOCK - Archivo
Publicado: jueves, 24 agosto 2023 8:12


MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

En las personas que han sufrido un infarto de miocardio o un ictus, se ha demostrado que tomar una 'Aspirina' diaria ayuda a prevenir un segundo infarto pero, a pesar del bajo coste del fármaco y de sus claros beneficios en estos casos, menos de la mitad de las personas de todo el mundo que han sufrido un infarto de miocardio o un ictus toman la medicación, según un nuevo estudio dirigido por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington y de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, publicado en la revista 'JAMA'.

Las enfermedades cardiovasculares, incluidos el infarto de miocardio y el ictus, son la principal causa de muerte en todo el mundo. Múltiples estudios realizados en las décadas de 1970 y 1980 establecieron que el tratamiento antiagregante plaquetario --incluida la 'Aspirina'-- puede reducir el riesgo de un segundo episodio cardiovascular, como un segundo infarto de miocardio o un ictus, en aproximadamente una cuarta parte.

Desde entonces, se recomienda el consumo diario de 'Aspirina' con este fin. Además, el tratamiento diario con 'Aspirina' suele ser asequible.

"Los supervivientes de infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares suelen tener un alto riesgo de sufrir otros episodios", explica el doctor Sang Gune Yoo, primer autor del estudio y especialista en enfermedades cardiovasculares de la División Cardiovascular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington.

"De hecho, muchas personas mueren por sufrir ataques recurrentes --prosigue--. La 'Aspirina' ofrece una opción eficaz y relativamente barata para reducir la probabilidad de eventos adicionales en individuos con enfermedad cardiovascular establecida, y sin embargo la mayoría de las personas que podrían beneficiarse de una aspirina diaria no la toman".

Según Yoo, el nuevo estudio no puede explicar por qué se utiliza tan poco la 'Aspirina', pero es probable que haya múltiples explicaciones que se entrecruzan, como la diferente accesibilidad a la atención sanitaria en general, los mensajes incoherentes en torno al uso del fármaco y el hecho de que la aspirina no siempre se puede adquirir sin receta, sino que en algunos países requiere una prescripción médica.

A pesar de los beneficios de la 'Aspirina', el estudio demostró que en los países de renta baja sólo el 16,6% de las personas que habían sufrido un primer infarto de miocardio o un ictus tomaban 'Aspirina' para prevenir un segundo infarto de miocardio o un ictus. En los países de renta media-baja, esta cifra era del 24,5%. Aumentaba al 51,1% en los países de renta media-alta, y al 65% en los países de renta alta.

Múltiples factores contribuyen al riesgo de infarto de miocardio y accidente cerebrovascular, como el tabaquismo, la diabetes, una dieta poco saludable, la genética, la falta de ejercicio, la obesidad e incluso la contaminación atmosférica.

La 'Aspirina' actúa como anticoagulante, impidiendo que unas pequeñas células sanguíneas llamadas plaquetas formen coágulos. Estos coágulos pueden obstruir las arterias y reducir la cantidad de sangre rica en oxígeno que llega a los órganos vitales. Esta obstrucción también puede causar otras complicaciones, como un infarto de miocardio o un ictus.

Los investigadores, entre los que se encontraba el doctor David Flood, profesor adjunto de la División de Medicina Hospitalaria de la Universidad de Michigan, analizaron datos de encuestas de salud representativas a nivel nacional realizadas en 51 países de ingresos bajos, medios y altos.

Las encuestas incluían preguntas sobre los antecedentes médicos de enfermedades cardiovasculares y sobre el consumo de 'Aspirina'. En el estudio participaron 125.505 personas, de las cuales 10.590 declararon tener antecedentes de enfermedad cardiovascular.

En 2011 se publicó un estudio anterior realizado por otro grupo de investigadores, el estudio de cohortes Prospective Urban Rural Epidemiology, en el que se observó un uso igualmente bajo de la 'Aspirina'.

A pesar de los esfuerzos internacionales para mejorar el acceso a los medicamentos contra las enfermedades cardiovasculares, incluida la 'Aspirina', desde 2011 hasta 2023, sigue muy infrautilizada. Yoo señala que esta falta de progreso subraya la necesidad urgente de seguir desarrollando y aplicando intervenciones para promover el uso de la 'Aspirina'.

"Cabría esperar que después de 10 años el uso de la 'Aspirina' estuviera más extendido, pero en realidad las cosas no han cambiado --indica Yoo--. Esta investigación aborda un proceso de enfermedad que afecta a muchas personas, independientemente de dónde vivan. Tenemos que recordar que esto podría beneficiar a un enorme número de personas".

Las intervenciones, según Yoo, deben adoptar un enfoque múltiple y tener en cuenta los contextos en los que se aplican. Estos enfoques podrían incluir la reutilización de estrategias a nivel de sistema desplegadas para gestionar otras enfermedades crónicas, como el VIH/SIDA.

"Sobre todo en los países de renta media-baja, suele haber una buena infraestructura para atender a los pacientes con VIH u otras enfermedades endémicas --señala Yoo--. Podemos pensar en reestructurar eso para poder abordar también comorbilidades del infarto y el ictus como las enfermedades cardiovasculares como parte de esos sistemas existentes, en lugar de tener que reinventar la rueda".

Las intervenciones también podrían tener lugar allí donde la 'Aspirina' es fácilmente accesible, dirigiéndose a las farmacias o a los médicos de atención primaria para que el medicamento sea más accesible a los pacientes que cumplan los requisitos.

"Para crear intervenciones, tenemos que entender lo que ocurre realmente, que es lo que intentamos establecer en este estudio --afirma Yoo--. Entonces podremos empezar a pensar en cómo desarrollar estrategias para aumentar el uso de aspirina basadas en la evidencia con el fin de salvar vidas".