Aumenta un 300% el número de trasplantes de asistolia intrahospitalaria, frente al descenso de donante vivo

Operación de trasplante en el Hospital Reina Sofía
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: jueves, 6 abril 2017 14:10

Expertos analizan en A Coruña los avances en nefrología y trasplante renal

A CORUÑA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El número de trasplantes de asistolia controlada intrahospitalaria en España ha aumentado un 300% en los últimos cinco años. Mientras, la donación de vivo ha descendido un 20 por ciento en cuestión de tres años, excepto en A Coruña, donde sí ha aumentado este último tipo de donaciones.

Así lo han manifestado, en declaraciones a los periodistas, el jefe del servicio de Urología del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac), Venancio Chantada; y el coordinador nacional del grupo de trasplante renal, Juan Passas. Estos expertos, junto a otros muchos, se dan cita estos días en la XXVIII Reunión Nacional del Grupo de Trasplante Renal que se celebra en A Coruña.

Los expertos abordarán este jueves y viernes los avances y los retos en el ámbito del trasplante renal, que en los último años ha visto alterada sus cifras. Y es que, según ha avanzado Passas, en los últimos cinco años "se ha incrementado un 300 por ciento" el número de trasplantes de asistolia tipo III --aquella donación controlada intrahospitalaria--.

"Es una cifra espectacular y que permite que siga aumentado año tras año la población donante", ha asegurado el coordinador nacional del grupo de trasplante renal, quien señala que este aumento "compensa la reducción en la donación de vivo". Esta última ha caído un 20% en los últimos tres años.

PUNTO CLAVE

"Es el punto clave de la donación en España", ha apuntado este experto. Sin embargo Galicia no sigue la tendencia nacional, y es que A Coruña es uno de los pocos puntos en España donde aumenta el número de trasplantes de donante vivo.

Galicia, en concreto, cuenta con dos centros trasplantadores, el Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac) y el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), que en conjunto han alcanzado los 150 casos de trasplante en los últimos años. En el caso del hospital coruñés, el pasado mes de diciembre celebró el número 3.000.