MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
Durante el curso académico 2016-17, "10.434 menores de más de 80 centros educativos repartidos por toda la geografía española" han participado en el proyecto de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), 'Las ER van al cole con Federito', según ha declarado el Presidente de FEDER y su Fundación, Juan Carrión.
Johnson&Johnson, Janssen y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte han colaborado en este proyecto destinado a favorecer la inclusión de los y las menores con enfermedades raras en el contexto escolar. Un programa que ha aumentando sus resultados un 47 por ciento en este último año.
Este curso ha sido "en el que más diversidad se ha encontrado: el 35 por ciento de los centros contaban con alumnos y alumnas con enfermedades poco frecuentes. Una cifra especialmente positiva que, además de desarrollar el proyecto nos permite trabajar en la futura atención de estos casos junto al profesorado y los voluntarios", ha señalado Carrión.
'Las ER van al cole con Federito' es un proyecto basado en el cuento 'La historia de Federito, el trébol de cuatro hojas' y que se dirige a niños entre cinco y ocho años con enfermedades raras. La razón por la que se usa este cuento como paradoja es que se estima que por cada trébol de cuatro hojas existen 10000 que solo tienen tres. Parecido a lo que ocurre con las personas con enfermedades raras: para que una enfermedad sea calificada como rara solo puede afectar a 5 de cada 10000 habitantes.
La metodología del proyecto se conforma con la lectura del cuento, un análisis en profundidad de los valores que lo conforman y con el acompañamiento de ilustraciones para ayudar a su comprensión. Asimismo, "los pequeños se convierte en uno de los protagonistas del cuento, a quien tendrá que representar, favoreciendo la empatía de nuestros pequeños a través de los protagonistas de la obra", ha explicado Juan Carrión.
UN PROYECTO CONSTANTE
'Las ER van al cole con Federito' lleva desarrollándose desde 2012 y se consolida este año con nuevas fórmulas en el desarrollo del proyecto.
Este año, los niños que participaron durante el curso 2012-13, y que actualmente están en 5º y 6º de Educación Primaria, han recibido una formación de educación en valores y sobre cómo desarrollar la actividad con sus compañeros y compañeros del último nivel de Educación Infantil, 1º y 2º de Educación Primaria.
Como ejemplo, el colegio Miramadrid de Paracuellos del Jarama (Madrid) ha sido el primero en integrar esta fórmula, lo que ha permitido que casi un 10 por ciento del alumnado beneficiario total del proyecto conozcan a Federito a través de esta vía. Beneficiarios que incluyen a toda la comunidad educativa: alumnado, profesorado y todo el núcleo familiar.