Aumenta la percepción de un empeoramiento de las listas de espera, opinión que roza el 38% de la población

Archivo - Sala De Espera-Centro Médico-
Archivo - Sala De Espera-Centro Médico- - QMATIC - Archivo
Publicado: jueves, 27 febrero 2025 14:18

El 83% valora positivamente la atención recibida en el primer nivel asistencial

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El problema de las listas de espera ha empeorado para el 37,9 por ciento de la población, sube así cuatro puntos (34%) con respecto al mismo dato el pasado año, aunque un 46,4 por ciento manifiesta no haber percibido cambios, según muestra el Barómetro Sanitario que acaba de publicar la tercera oleada y última del año.

El barómetro, realizado por el Ministerio de Sanidad, en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), viendo la media anual, ante la pregunta sobre qué circunstancias creen que deben tenerse en cuenta a la hora de establecer el orden para intervenir quirúrgicamente a un paciente no urgente, el criterio médico, para el 55,2 por ciento, y la repercusión de la enfermedad en la autonomía del paciente, para el 24,9 por ciento, son los criterios prioritariamente seleccionados.

Si tenemos en cuenta el Barómetro Sanitario global del año 2024, casi el 80 por ciento de la población de 18 y más años utiliza los servicios de Atención Primaria y el 83 por ciento de esas personas valoran positivamente la atención recibida. Respecto al tiempo de espera, un 22,3 por ciento de los pacientes fueron atendidos en Atención Primaria en el día o al día siguiente de pedir la cita; para el resto la demora media fue de 8,7 días.

A su vez, el 43,4 por ciento había acudido en el último año a una consulta de un médico especialista y el 81,8 por ciento valora positivamente la atención recibida. El 10 por ciento refiere al menos un ingreso en un hospital público en el último año y un 87,9 por ciento de los pacientes valora positivamente la forma en que fue tratado.

El nivel de satisfacción con el sistema sanitario público español (se haya utilizado o no) se mantiene estable en 2024, con una puntuación de 6,28 sobre 10 y los ciudadanos continúan mostrando una clara preferencia por los centros públicos en las cuatro áreas asistenciales analizadas. Esta valoración consolida la tendencia observada en 2023, y confirma la estabilización de la opinión pública sobre el Sistema Nacional de Salud tras el descenso registrado en 2022 respecto a los niveles prepandemia de 2019 (6,74).

UN 55% TIENE UNA OPINIÓN POSITIVA DE SNS

Por otro lado, como se lleva viendo todo el año los servicios de urgencias, tanto del 061 como del 112, junto con los ingresos y la asistencia en hospitales públicos, son los mejor valorados por la población, con puntuaciones de 7,43 y 7,16 puntos sobre 10, respectivamente. En cuanto a la Atención Primaria, la valoración de las consultas con médicos de familia en centros de salud alcanza 6,29 puntos, mientras que los servicios de urgencias de atención primaria obtienen 6,34 puntos.

En general, el 55% de la población tiene una opinión positiva sobre el funcionamiento del sistema sanitario español, frente a un 15,6% que considera que necesita cambios profundos. Respecto a la situación de las listas de espera un 47,4% cree que sigue igual, un 35,6%, que ha emporado y el 8,3% cree que ha mejorado la situación.

CENTROS PÚBLICOS O PRIVADOS

El Barómetro Sanitario revela la preferencia de los españoles por la sanidad pública. Ante la posibilidad de elegir, la mayoría optaría por centros públicos en todos los niveles asistenciales: Atención Primaria, atención especializada, hospitalización y urgencias.

Esta preferencia se mantiene en niveles similares a los de años anteriores, con un 69,9 por ciento de la población que elegiría un centro público para Atención Primaria y un 56,9 por ciento para consultas con especialistas. Sin embargo, destaca el aumento en la preferencia por la sanidad pública para ingresos hospitalarios y urgencias desde la pandemia: la preferencia por la pública en ingresos hospitalarios ha aumentado del 69,8 por ciento en 2019 al 76,1 por ciento en 2024, mientras que en urgencias ha subido del 66,9 por ciento en 2019 al 72,5 por ciento en 2024.

A pesar de esta clara preferencia generalizada por lo público, las consultas con especialistas son el área donde la sanidad privada tiene mayor aceptación, con un 40,1 por ciento de la población que optaría por esta opción.

En cuanto a los seguros, el 99 por ciento de las personas entrevistadas refieren tener cubierta su asistencia sanitaria mediante financiación pública. Este porcentaje incluye a las personas adscritas al SNS y a las personas que declaran pertenecer a las mutualidades de funcionarios, tanto a las que tienen como proveedor de servicios al SNS como a quienes manifiestan tener un proveedor privado, dado que, en todos los casos, su financiación se sustenta en presupuesto público.

Mientras un 23,2 por ciento refiere disponer de un seguro médico privado contratado de manera individual (por ellos mismos o por algún familiar) y un 9,4 por ciento contratado por su empresa, habiéndose producido en los últimos años un aumento de la población que declara disponer de un seguro privado.

Contador