Un avance en neurocirugía: nueva técnica reduce riesgos en hematomas cerebrales

Archivo - Radiografías, electroencefalogramas, actividad del cerebro, tumor, tumores cerebrales, resonancia magnética, escaner, escaneres cerebrales - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una nueva combinación de cirugía y embolización utilizada para tratar hematomas subdurales, hemorragias entre el cerebro y su membrana protectora debido a traumatismos, reduce el riesgo de cirugías posteriores, según investigadores de Weill Cornell Medicine y la Universidad de Buffalo (Estados Unidos).

La embolización es un procedimiento mínimamente invasivo que bloquea vasos sanguíneos específicos para detener hemorragias anormales. La investigación, en el 'New England Journal of Medicine', encontró que la recurrencia o progresión del hematoma que resultó en otra cirugía ocurrió en aproximadamente el 4% de los pacientes que se sometieron a embolización de MMA más cirugía, en comparación con más del 11% de los que recibieron cirugía sola.

Este ensayo proporciona evidencia de que agregar la embolización con MMA debería ser un nuevo estándar de atención para una de las afecciones neuroquirúrgicas más comunes que vemos", dijo el coautor principal y pionero de la embolización con MMA, el doctor Jared Knopman, director de Cirugía Cerebrovascular y Neurorradiología Intervencionista, profesor asociado de cirugía neurológica en Weill Cornell Medicine y neurocirujano en NewYork-Presbyterian/Weill Cornell Medical Center.

El estudio EMBOLISE fue patrocinado por Medtronic, que produce Onyx, el agente bloqueador del flujo sanguíneo que se utilizó en el grupo de tratamiento del estudio. Así, entre diciembre de 2020 y agosto de 2023, el Dr. Knopman y sus colegas estudiaron a 400 adultos que tenían hematomas subdurales crónicos en 39 centros médicos, incluido el NewYork-Presbyterian/Weill Cornell Medical Center. Los pacientes, que tenían una edad media de 72 años, fueron asignados aleatoriamente para recibir embolización de MMA más cirugía (197 en el grupo de tratamiento) o cirugía sola (203 en el grupo de control).

La recurrencia o progresión del hematoma que condujo a otra cirugía dentro de los 90 días posteriores a la cirugía inicial se produjo en aproximadamente el 4 % del grupo de tratamiento, en comparación con el 11,3 % del grupo de control. Se produjeron eventos adversos graves atribuidos a la embolización con MMA en el 2 % de los pacientes que la recibieron.

El doctor Knopman y sus colegas están determinando qué papel podría tener la embolización inicial con MMA en el tratamiento de pacientes con hematomas subdurales crónicos que no son lo suficientemente grandes para la cirugía. "Si realizamos la embolización temprana de estos pacientes, podemos reducir la cantidad de pacientes que necesitan ser sometidos a cirugía más adelante", afirma.

Dado que este puede ser el procedimiento más común que realicen los neurocirujanos en la próxima década, podría reducir potencialmente los costos de salud y mejorar los resultados de salud generales para la población de pacientes que envejece.

"Además de demostrar el papel que desempeña la arteria meníngea media en la formación y recurrencia de los hematomas subdurales, hemos descubierto una faceta completamente nueva del cerebro que había permanecido desconocida y sin tratamiento durante décadas", finalizan los investigadores.