MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
En España hay 150.000 personas afectadas por la enfermedad de Parkinson, una trastorno neurológico, crónico, degenerativo y que termina por incapacitar al afectado. Sus síntomas más notables son la rigidez del cuerpo, la lentitud para realizar movimientos y dificultades de cordinación hasta el deterioro cognitivo, lo que merma la calidad de vida de los afectados y de sus familiares. Concretamente un 10 por ciento de los diagnosticados la sufren en estado avanzado.
Las personas afectadas llevan una serie de hábitos que combinan tratamiento farmacológico con terapias de rehabilitación como logopedia, fisioterapia, apoyo emocional y psicológico que les ayudan a controlar sus síntomas y mejorar su calidad de vida. El 95 por ciento de las asociaciones de Parkinson ofrecen estos servicios.
Ante la llegada del verano, estos hábitos se pueden ver trastocados y como consecuencia, empeorar la calidad de vida de los enfermos. Por ello, la Federación Española de Parkinson (FEP) ha creado el 'Programa Contigo', un servicio de atención y formación a las personas afectadas, cuidadores y familiares impulsado por la FEP y con la colaboraciñon de la compañía AbbVie, que ofrece una serie de recomendaciones para sobre llevar mejor el verano.
RECOMENDACIONES PARA LAS VACACIONES
1. Se deben planificar los viajes con antelación, haciendo una lista de todo lo necesario o qué hacer, para evitar situaciones de nerviosismo o agobio.
2. El tratamiento es el elemento clave, hay que llevar la cantidad correcta sin omitir dosis ni modificar horarios. El medicamento supone una gran mejora en su calidad de vida.
3. La alimentación es muy importante, por lo que deben seguir su rutina y tomar fruta, verdura y beber al menos un litro y medio de agua diario. Además deben comer tranquilos, bien sentados y en pequeños bocados.
4. La ropa debe ser fresca y ligera. Asimismo es importante que lleven gafas solares, gorro, crema protectora y evitar las horas de sol más fuertes del día.
5. Pasear y realizar actividades de ocio les ayudan a despejar la mente, por lo que es bueno para que se relajen.
6. Dormir ocho horas y mantener un horario similar al que tiene durante el resto del año les favorecerá en su estado emocional.
7. Por último, se debe volver a la rutina de forma gradual. Este momento puede causar nerviosismo, así que es recomendable hacerlo poco a poco para evitar imprevistos.
Este programa, con el fin de ayudar a los afectados que lo necesiten durante el verano, tendrán el teléfono activo (902113942) y el email (colsutas@fedesparkinson.org) en el que dos enfermeras y una psicóloga especializadas en Parkinson estarán disponibles para cualquier duda.