Los biomarcadores son esenciales para el tratamiento del cáncer de mama, según una experta

Imagen del encuentro. - SOLTI

MADRID 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de SOLTI y oncóloga médica en el Hospital Vall d'Hebron y VHIO, Mafalda Oliveira, ha destacado la importancia del desarrollo de fármacos innovadores para tratar el cáncer de mama para mejorar la supervivencia y las tasas de curación de las pacientes, al tiempo que ha señalado la necesidad de que este avance "esté acompañado de biomarcadores sólidos que puedan implementarse como pruebas diagnósticas en la práctica clínica".

"Solo así podremos optimizar los tratamientos, reducir toxicidades y mejorar la calidad de vida de las pacientes", ha indicado durante el encuentro 'SOLTI Envision Summit 2024', que ha reunido a especialistas en el manejo del cáncer de distintos países.

Un ejemplo de la utilización de biomarcadores para identificar pacientes como candidatas a recibir determinados tratamientos es la utilización de ADN tumoral circulante (ctDNA, de sus siglas en inglés).

"La esperanza para muchos pacientes con cáncer que se someten a una cirugía es que se curarán después de que se extirpe el tumor. La pregunta que persiste es si logramos eliminarlo todo, si la cirugía se realizó a tiempo y, por tanto, antes de que las células cancerosas se diseminaran fuera del tumor primario, para sembrar metástasis invisibles, o si, parte de la malignidad microscópica quedó en el sitio original del cáncer. Para responder a esta pregunta, recurrimos cada vez más a análisis de sangre que detectan el ctDNA. La idea es que encontrar ctDNA significa que las células cancerosas todavía están creciendo y muriendo, en algún lugar del cuerpo, incluso a niveles bajos. La pregunta es ¿qué hacemos a continuación?", ha señalado el doctor Isaac Garcia-Murillas, del Institute of Cancer Research de Londres.

"Si un paciente tiene ctDNA detectable después de un tratamiento inicial con intención curativa y/o cirugía, ya no es una cuestión de si el cáncer regresará sino de cuándo. El poder de este enfoque es innegable, pero el interrogante es cómo utilizamos esto en el manejo de los pacientes en el día a día. Todavía hay muchas preguntas que deben responderse antes de que podamos utilizar con confianza el ctDNA para guiar el tratamiento de los pacientes", ha finalizado García-Murillas, apuntando a las investigaciones actualmente en curso como solución a estas preguntas clínicas.

Según los expertos, en los últimos años, los avances en cáncer de mama han crecido de forma extraordinaria. Los nuevos conjugados de anticuerpo-fármaco (ADCs) dirigidos a distintas dianas han demostrado beneficios en cáncer de mama metastásico.

Por otro lado, resaltan que la combinación de inmunoterapia con quimioterapia neoadyuvante se ha consolidado como el tratamiento de elección para el cáncer de mama triple negativo temprano, al demostrarse que mejora la supervivencia de estas pacientes. Además, en 2024, el Sistema Nacional de Salud (SNS) ha aprobado la financiación nuevas indicaciones de estos fármacos, concretamente, de sacituzumab govitecan para pacientes con cáncer de mama hormonal (RH+) y trastuzumab deruxtecan para pacientes con cáncer de mama y baja expresión de la proteína HER2.

En este último caso, los estudios en marcha han demostrado, en paralelo este año, el beneficio de este tratamiento más allá de esta indicación recientemente aprobada, con la idea de ampliar el número de mujeres que se pueden beneficiar de esta terapia.

"El encuentro científico internacional SOLTI Envision Summit 2024 nos ha permitido dialogar con especialistas de distintos países, alcanzando conclusiones compartidas sobre el abordaje del cáncer de mama. SOLTI se reafirma como un grupo académico líder en investigación oncológica, comprometido con la optimización de los tratamientos para nuestros pacientes. Tenemos la ambición de seguir impulsando el avance en el conocimiento y tratamiento del cáncer desde el ámbito académico", ha finalizado Oliveira.

Avalado por la Asociación Española de Oncología Médica (SEOM), 'Envision Summit 2024' ha contado con el apoyo de Lilly, la alianza Daiichi-Sankyo I AstraZeneca, Gilead y Roche y con la colaboración de MSD, Novartis, Pfizer y Menarini Group Stemline.

Leer más acerca de: