Uno de cada diez pacientes que llegan a las UCI cardíacas consume drogas

Archivo - UVI, UCI, cuidados intensivos, paciente intubado
Archivo - UVI, UCI, cuidados intensivos, paciente intubado - ATS - Archivo
Publicado: jueves, 1 septiembre 2022 7:30


MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consumo de drogas ilícitas se asocia con un riesgo casi nueve veces mayor de muerte o de emergencias potencialmente mortales en los pacientes de la unidad de cuidados intensivos cardíacos (UCI), según una investigación presentada en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología ESC 2022, que revela que uno de cada diez pacientes que llegan a las UCI consume drogas ilícitas.

El autor del estudio, el doctor Theo Pezel, del Hospital Lariboisiere de París (Francia), explica que este estudio muestra que "los pacientes con afecciones cardiovasculares agudas que consumen drogas ilegales tienen más probabilidades de morir o experimentar un paro cardíaco o un shock cardiogénico durante su estancia en el hospital en comparación con los no consumidores. Los consumidores de múltiples drogas tenían un riesgo 11 veces mayor de tener un mal pronóstico en el hospital en comparación con los que tomaban una sola droga".

El consumo de drogas ilícitas ha aumentado un 22% en la última década hasta alcanzar una cifra estimada de 275 millones de personas en todo el mundo. En la UE, aproximadamente 83,4 millones (29%) de personas de 15 a 64 años han consumido alguna vez una droga ilícita. El cannabis, la cocaína, el éxtasis (3,4-metilendioximetanfetamina; MDMA), las anfetaminas y la heroína u otros opiáceos son las sustancias más consumidas. Las drogas ilícitas se han relacionado con eventos cardiovasculares agudos, incluyendo infartos y disección aórtica4,5 , pero la prevalencia del consumo de drogas en los pacientes de la UCI, y las consecuencias a corto plazo, siguen siendo desconocidas.

El estudio 'Addiction in Intensive Cardiac Care Units' (ADDICT-ICCU) evaluó la prevalencia del consumo de drogas ilícitas y la asociación con eventos adversos mayores intrahospitalarios en pacientes consecutivos ingresados por eventos cardiovasculares agudos. Del 7 al 22 de abril de 2021, todos los pacientes consecutivos ingresados en la UCIC en 39 centros de toda Francia proporcionaron una muestra de orina que se analizó para detectar drogas ilegales. El resultado primario fue la prevalencia del consumo de drogas ilegales. El resultado secundario fue los eventos adversos mayores intrahospitalarios, definidos como muerte, paro cardíaco reanimado o shock cardiogénico.

Se examinó a un total de 1.499 pacientes, de los cuales el 70% eran hombres. La edad media era de 63 años. Los motivos de ingreso fueron infarto de miocardio, insuficiencia cardiaca aguda, arritmias, miocarditis y embolia pulmonar. Unos 161 pacientes (10,7%) tenían un test positivo para al menos una droga ilícita. En cuanto a los tipos de drogas, el 9,1% dio positivo por cannabis, el 2,1% por opioides, el 1,7% por cocaína, el 0,7% por anfetaminas y el 0,6% por MDMA.

Los pacientes que consumían drogas ilícitas solían ser jóvenes: un tercio (33%) de los pacientes menores de 40 años eran consumidores, frente a sólo el 6% de los mayores de 60 años. Un 12% de los hombres eran consumidores, frente al 8% de las mujeres. Todos los pacientes rellenaron un cuestionario en el que se les preguntaba si consumían actualmente drogas ilícitas. De los que dieron positivo en la prueba de drogas en orina, sólo el 56,5% declaró que consumía actualmente, mientras que el 43,5% afirmó que no consumía drogas.

Durante una mediana de hospitalización de cinco días, 61 pacientes (4,1%) tuvieron un evento adverso importante. El consumo de drogas ilícitas se asoció con una probabilidad casi nueve veces mayor de sufrir eventos adversos importantes tras ajustar por comorbilidades. Tras ajustar por edad y sexo, el consumo de cannabis se asoció con una probabilidad tres veces mayor de sufrir eventos adversos graves, mientras que la cocaína se asoció con una probabilidad cinco veces mayor. De los que consumían drogas, el 28% tomaba más de un tipo de droga. El uso de múltiples fármacos se asoció a una mayor incidencia de acontecimientos adversos graves que el uso de un solo fármaco, con una odds ratio de 11,4.

El doctor Pezel añade que "el consumo de drogas ilícitas era frecuente en los pacientes de la UCI, pero no se declaraba. Los usuarios ingresados por infarto de miocardio con elevación del segmento ST (IAMCEST) e insuficiencia cardiaca aguda presentaban riesgos especialmente elevados de muerte, parada cardiaca o shock cardiogénico, con odds ratios de 28,8 y 12,8, respectivamente. Nuestros resultados sugieren que los pacientes ingresados en la UCIC deberían ser sometidos a pruebas de drogas para identificar a aquellos con una mayor probabilidad de resultados perjudiciales", concluye.

Leer más acerca de: