MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
El 30 por ciento de los pacientes con cáncer en España presenta síntomas de desnutrición, lo que puede favorecer una mayor debilidad y menor respuesta inmune durante el tratamiento, con el consiguiente riesgo de mortalidad, según alertan las sociedades españolas de Oncología Radioterápica (SEOR) y la de Nutrición Parenteral y Enteral (SENPE).
Ambas sociedades científicas organizan la próxima semana en Madrid el primer congreso en España sobre este tema ya que, según ha destacado el presidente de SEOR, Carlos Ferrer, tiene un "gran impacto en la calidad de vida del paciente".
"El papel de la nutrición es muy importante en el abordaje del paciente con cáncer, puesto que la desnutrición conlleva una menor tolerancia a los tratamientos con quimioterapia y/o radioterapia, mayor incidencia de complicaciones post-operatorias, mayor tiempo de estancia hospitalaria, reingresos, aumento de los costes de la enfermedad y en consecuencia un peor diagnóstico", según ha destacado.
Por su parte, el presidente de SENPE, Miguel León, pone el foco en los problemas nutricionales por síntomas asociados a la localización del tumor o al cambio metabólico que puede causar, ya que "puede acarrear desde pérdida de apetito a pérdida de masa grasa y muscular".
Además, insiste en la necesidad de realizar una evaluación del estado nutricional de estos pacientes para detectar a aquellos que están en riesgo nutricional y se pueden beneficiar de un tratamiento más adecuado, "realizando un seguimiento durante todo el tratamiento de su patología oncológica".