MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
La venta de audífonos en España ha caído un 2,5 por ciento en 2020 como consecuencia de la pandemia, según indica el informe anual de la Plataforma Audiológica GEA sobre el mercado de las prótesis auditivas; habiéndose vendido, en total, cerca de 200.000 dispositivos para la audición.
Así, se observa un cambio en la tendencia con respecto al período anterior, pues creció un 1,5 por ciento en 2019. Además, en comparación con el dato a nivel mundial, el descenso de ventas de audífonos ha caído el doble que la media global, que ha sido del 1,25 por ciento en 2020.
Tal y como afiman desde la plataforma, actualmente se superan los 123 millones de personas en todo el mundo con distintos problemas de audición, tales como las sorderas parciales, leves, pérdidas de audición y otras más agudas que requieren dispositivos más específicos. En España, en concreto, el 28 por ciento de las personas mayores de 50 años padecen deficiencia auditiva.
Dentro de los datos del informe que presenta la Plataforma Audiológica GEA se indica que la comunidad líder en la venta de audífonos en España es Cataluña, con más de 30.845 unidades vendidas, lo que supone el 15,5 por ciento del total. La siguen Andalucía con 28.855 unidades y un 14,5 por ciento del total, y muy de cerca Madrid y Comunidad Valenciana, con 23.880 y 20.895 unidades cada una, ambas representando el 12 y el 10'5 por ciento respectivamente sobre el total.
Por el contrario, las regiones de España donde menos audífonos se venden y, por tanto, donde menos usuarios necesitan de estos aparatos son Asturias y Cantabria, que vendieron de forma conjunta 9.950 unidades y representan apenas el 5 por ciento del total de audífonos vendidos en todo el año. A la cola, la región que menos personas necesitan de audífonos, sigue siendo Extremadura. Un 4 por ciento de las ventas totales, 7.960, fueron para extremeños que adquirieron en el último año aparatos para sus problemas de audición.
Asimismo, la Plataforma Audiológica GEA indica que el audífono más demandado es, una vez más, el audífono RITE (receptor en la oreja) que ha acaparado el 37 por ciento del total de las ventas. Ha bajado 11 puntos porcentuales respecto al año pasado en detrimento del audífono intracanal, que ha experimentado un crecimiento en ventas importante. El motivo es que, al ser un audífono que va metido únicamente en el canal auditivo, es más ergonómico y compatible con el uso de mascarillas.
Este último ha supuesto el 31 por ciento del total de las ventas del 2020, incrementándose en los once puntos porcentuales que se dejaron los RITE, equiparándose así ambos modelos. Tras ellos, el audífono BTE (detrás de la oreja), con una subida de un punto respecto al año anterior que lo coloca con un 22 por ciento y, finalmente, los audífonos CIC (completamente en el canal) que pasan del 11 al 10 por ciento del total de las ventas.
Las gamas 'Premium' y 'Alta' han sido sobre las que más ha impactado el efecto económico de la pandemia, ya que, aunque coparon el 30 por ciento de las ventas, este dato es 7 puntos menor que el del año anterior. En este sentido, la mayoría de los audífonos vendidos son de gama baja y económica, incrementando su cuota de venta en este contexto de pandemia, y supone el 70 por ciento del total vendido.
Por último, los audífonos con inteligencia artificial han consolidado sus ventas, teniendo como característica principal la de aprender de la experiencia de usuario y, con ello, mejorarla día a día. Con todo, el audífono recargable sigue siendo el más buscado por el ahorro en el coste de las pilas.