MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
La calidad de la cirugía puede reducir hasta en un 44 por ciento las recaídas en sarcomas retroperitoneales y pélvicos, señalan los expertos del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra (CCUN).
Desde CCUN señalan que los sarcomas retroperitoneales y pélvicos no son frecuentes, apenas dan síntomas, su diagnóstico suele ser incidental (a pesar de que algunos tumores pueden medir hasta 20 centímetros), y normalmente presentan altos porcentajes de recaídas.
Un comité del Área de Sarcomas del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra (CCUN) afronta estos tumores de partes blandas de la cavidad abdominal con un tratamiento que incluye cirugía, radioterapia y tratamiento farmacológico sistémico, y que se adaptan a la biología de la enfermedad de cada paciente.
El cirujano del Área de Sarcomas, el doctor Fernando Lapuente, afirma que la cirugía de estos casos "es el eje sobre el que gira todo el tratamiento. De ella dependerán la evolución, la mejor tasa de supervivencia posible y la reducción de las recurrencias".
Más allá del tamaño del tumor, el experto destaca que la intervención quirúrgica tiene en cuenta "la localización de esos sarcomas, próximos a estructuras vitales como la aorta o la vena cava, y la necesidad de obtener márgenes libres de enfermedad".
Desde CCUN afirman que, en muchos casos, el paso del paciente por el quirófano exige la extirpación de órganos afectados, como el riñón, el colon, el músculo psoas, el peritoneo, el bazo o el páncreas, para alcanzar así unos márgenes de seguridad que reduzcan el riesgo de recidiva.
Asimismo, antes, durante o después de la resección quirúrgica,según explica el especialista en Oncología Radioterápica del Área de Sarcomas, el doctor Javier Serrano, el beneficio clínico de la radioterapia "está demostrado en pacientes con sarcomas abdominales, ya que mejora el control locorregional de la enfermedad".
Por su parte, el especialista en Oncología Médica, el doctor Alejandro Gallego, subraya que "en los casos de recaída a pesar del tratamiento quirúrgico o en los que la enfermedad trasciende la cavidad abdominal, el papel de la quimioterapia para el control del tumor es importante. El conocimiento profundo de cada subtipo histológico de la patología y de su comportamiento es clave para la elección del tratamiento farmacológico sistémico más oportuno".
Además, concluye que "contar con una Unidad de Ensayos Clínicos con amplia variedad de opciones terapéuticas" puede ser de gran ayuda para los pacientes que pudiesen necesitar otros tratamientos.