MADRID 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
La campaña de sensibilización 'Visión sobre ruedas', de Bayer, que está recorriendo España con un autobús, ha llegado a Madrid con el objetivo de concienciar a la población sobre el impacto de las enfermedades oftalmológicas como la degeneración macular asociada a la edad neovascular (DMAEn) y el edema macular diabético (EMD), que se estima que afectan a más de medio millón de personas en el país.
"Dentro del autobús tenemos diferentes piezas audiovisuales, diferente literatura y la gente puede subir, puede probarse unas gafas, puede hacer diferentes ejercicios para entender un poco qué es lo que implican estas patologías a nivel oftalmológico y cómo les afectan (a los pacientes) en su día a día", ha explicado la responsable de oftalmología de Bayer, Íngrid Pallàs, durante la presentación de la campaña.
En concreto, el autobús, ubicado en Parque Caleido, cuenta con diversos ejercicios visuales, como unas gafas con visión borrosa y otras opacas que los visitantes pueden probarse para, por ejemplo, intentar resolver un puzle y comprobar por sí mismos las implicaciones que tiene una patología oftalmológica.
Entre los recursos a disposición de los visitantes, destaca un prueba de rejilla de Amsler, que ayuda a detectar los primeros signos de las enfermedades de la retina con una cuadrícula que contiene un punto en el medio y que se pueden llevar a casa para facilitar una detección precoz. También pueden visionar el documental 'Enfocados', que relata el día a día de dos pacientes con DMAEn y EMD.
Asimismo, expertos en oftalmología y representantes de las asociaciones de pacientes se unen a la iniciativa para ofrecer información y consejos de prevención. Para los pacientes y sus familiares, difunden herramientas para gestionar mejor el manejo de estas enfermedades oculares, principal causa de pérdida de visión en el mundo.
El autobús itinerante, que ya ha recorrido Sevilla, Málaga, Murcia, Albacete, Valencia, Castellón, Barcelona y Zaragoza y ha recibido a más de 1.000 personas interesadas, llegará este viernes a Valladolid, el próximo lunes a Burgos y continuará con paradas en Bilbao, Oviedo y, finalmente, Santiago de Compostela.
"La gente está muy contenta de poder entrar y ya no solo de ver y entender qué son estas patologías, sino de poder ponerse en los pies de las personas que las padecen", ha expresado Pallàs sobre la opinión de las personas que han podido acercarse ya al autobús.
La vicepresidenta de Visión España, María Ramírez, ha destacado la importancia de este tipo de campañas, ya que ayudan a visibilizar patologías como las DMAEn y el EMD que están muy extendidas, pero que suelen ser desconocidas a no ser que se cuente con alguien cercano que las padezca.
Además, coincidiendo con la próxima conmemoración del Día Mundial de las Enfermedades Raras, que tiene lugar este viernes, ha señalado que esta campaña también sirve para visibilizar otras patologías minoritarias.
"Muchas veces se da por hecho que las personas mayores empiezan a ver mal y es como algo natural. Hay que concienciar de que hay que ir al oftalmólogo, hay que ver qué pasa, diagnosticar, un diagnóstico es fundamental, y actuar rápido", ha subrayado Ramírez haciendo hincapié en que, una vez que exista el diagnóstico, se debe empezar a tratar enseguida porque, de lo contrario, "pasan meses, esa patología progresa y se puede perder oportunidad de recuperación".