Los centros de salud de Osakidetza ofrecerán asistencia bucodental a la población de 0 a 6 años

El servicio, que puede beneficiar a 108.000 menores, incluye evaluación de riesgo de caries, tratamientos y extracciones - DEPARTAMENTO DE SALUD

El servicio, que puede beneficiar a 108.000 menores, incluye evaluación de riesgo de caries, tratamientos y extracciones

VITORIA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Osakidetza ha ampliado la cobertura que presta a la población en el cuidado de la salud bucodental, de manera que, desde este mes de noviembre, niños y niñas de entre 0 y 6 años pueden acudir a las consultas de odontología de su propio centro de salud de referencia, ya que este servicio ya se ha implantado en toda la red del Servicio Vasco de Salud Osakidetza.

La medida, según ha informado el Departamento de Salud en un comunicado, puede beneficiar a una población diana de 108.000 menores. El objetivo de esta iniciativa es incidir en la importancia de la prevención y detección precoz de las lesiones iniciales de caries, también en las etapas iniciales de la vida, cuando salen los primeros dientes de leche.

Desde hace 33 años, a través del programa PADI, ya se garantiza la atención bocudental a las personas de 7 a 15 años de edad, con la colaboración de los colegios oficiales de Odontólogos y Estomatólogos de Euskadi. Esta atención se lleva a cabo en clínicas concertadas de libre elección, aunque no supone coste alguno para las familias.

Ahora se ha optado por dar un paso más y extender la atención a la totalidad de niños y niñas, desde los primeros meses de vida. No obstante, a diferencia del PADI, estas consultas se llevan a cabo en los propios centros de salud de Osakidetza.

COBERTURAS

La asistencia dental para la población de 0-6 años incluye la evaluación del riesgo de caries de forma periódica; recomendaciones sobre salud dental (dieta, cepillado y flúor); limpieza y tratamientos para evitar o retrasar la necesidad de empastes en el futuro; y la aplicación de barnices de flúor en la superficie de los dientes para detener las lesiones.

También se incluye el sellado de fosas y fisuras de los dientes; y se atienden obturaciones en los primeros dientes definitivos (hacia los 6 años); extracciones dentales; y urgencias, previa valoración del equipo de pediatría de Atención Primaria. La asistencia no incluye ni ortodoncias ni empastes o endodoncias en dientes de leche.

Para solicitar atención, las familias pueden llamar directamente a su centro de salud y pedir cita con la unidad de atención bucodental, o si no, consultarlo con su pediatra de referencia. La consulta de odontología se asignará según el centro de salud al que se pertenezca.

El Servicio Vasco de Salud ha recordado que el cuidado de los dientes y de la boca comienza tras el nacimiento mediante el aprendizaje de unos hábitos saludables, como una alimentación adecuada y libre de azúcar, y un correcto cepillado, teniendo en cuenta la cantidad de pasta con flúor indicada para cada edad.

Osakidetza ha recordado que en la primera etapa, de 0 a 6 años, cuando salen los primeros dientes, la higiene es fundamental para evitar la aparición de problemas, como la caries. La detección precoz permite frenar lesiones iniciales de caries con medios sencillos y adecuados a estas edades, evitando así la necesidad de empastes y ganando tiempo hasta que aparezcan los dientes permanentes.

Desde el año pasado, Osakidetza viene incorporando colectivos a la nueva cartera de servicios de salud bucodental. Además del citado PADI, que atiende cada año a alrededor de 200.000 niños y niñas de entre 7 y 15 años, en mayo del año pasado se completó el despliegue de las actuaciones preventivas dentales durante el embarazo, recogidas en el proyecto de nueva cartera de servicios, en todas las unidades dentales de Atención Primaria de Osakidetza.

Las prestaciones dentales a pacientes oncológicos también se vienen aplicando en las consultas públicas del Servicio vasco de Salud. La atención bucodental de 0 a 6 años se ha venido implantado de forma progresiva a lo largo del año con la formación de profesionales y adecuación de los espacios, y ya desde este mes de noviembre es una realidad en toda la red de Osakidetza.