Chiesi anuncia la financiación e inclusión en el SNS de 'Lojuxta' para la hipercolesterolemia familiar homocigótica

Archivo - Imagen de archivo de una representación de colesterol.
Archivo - Imagen de archivo de una representación de colesterol. - RASI BHADRAMANI/ ISTOCK - Archivo
Publicado: viernes, 20 diciembre 2024 11:31

MADRID 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La compañía Chiesi ha anunciado este viernes la inclusión en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS) de 'Lojuxta' (lomitapida), un tratamiento oral para la hipercolesterolemia familiar homocigótica (HoFH) que debe tomarse diariamente siguiendo la dosis recomendada por un médico especializado en trastornos lipídicos.

De este modo, Chiesi ha comunicado que el fármaco ha recibido la propuesta de financiación por parte de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM). Este medicamento está indicado para pacientes adultos con HoFH como tratamiento complementario a una dieta baja en grasas, un estilo de vida saludable, ejercicio físico regular, deshabituación tabáquica y, si es necesario, con procedimientos como la aféresis de lipoproteínas de baja densidad (LDL). 'Lojuxta' se utiliza en casos en los que el tratamiento convencional no logra reducir adecuadamente los niveles de colesterol LDL.

La HoFH es una enfermedad genética poco prevalente que resulta en niveles extremadamente altos de colesterol LDL (c-LDL) y un riesgo elevado de enfermedades cardiovasculares y muerte prematura. Se trata de una patología que afecta por igual a hombres y mujeres y donde el diagnóstico temprano es esencial, se basa en identificar el fenotipo clínico y puede ser confirmado genéticamente.

Según los expertos, es frecuente que se diagnostique de manera errónea y actualmente está subdiagnosticada e infratratada, con una prevalencia estimada de 1:250.000 a 1:360.0002 . Las personas con HoFH están expuestas a niveles extremadamente elevados de colesterol desde el nacimiento, los niveles de c-LDL pueden llegar a ser de hasta 10 veces superiores a los normales (>400 mg/dL). Esto incrementa el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas graves como aterosclerosis, síndrome coronario agudo, infarto de miocardio y estenosis aórtica, además de aumentar la probabilidad de muerte prematura y súbita.

Contador