MADRID 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un tipo de cirugía mínimamente invasiva, la Cirugía Toracoscópica Videoasistida (VATS), ha demostrado una mayor supervivencia libre de enfermedad en cáncer de pulmón en comparación con la cirugía abierta del tórax, denominada toracotomía, según revela un estudio del Grupo Español de Cirugía Toracoscópica Videoasistida (GeVATS) de la Sociedad Española de Cirugía Torácica (SECT).
El estudio del GeVATS, presentado por el cirujano torácico David Gómez de Antonio durante la Sexta Reunión Conjunta Internacional de Cirugía Torácica, ha comparado los resultados logrados en supervivencia tras una resección pulmonar en 2.634 pacientes. De esta muestra, el 40 por ciento fueron intervenidos mediante cirugía abierta y el 60 por ciento, mediante VATS.
Para comparar ambos grupos de pacientes con características dispares, los investigadores han empleado una metodología que minimiza el riesgo de incurrir en sesgos en estudios observacionales, simulando de alguna manera lo que se hace en los ensayos clínicos aleatorizados.
La investigación ha concluido que, aunque la mortalidad perioperatoria y a largo plazo de los pacientes no es diferente en función del tipo de abordaje, la incidencia acumulada de recurrencia tumoral a los cinco años es un 10 por ciento menor en el caso del abordaje mínimamente invasivo. Así, la cirugía VATS confiere ventajas relevantes en cuanto al período libre de enfermedad.
Asimismo, el doctor Gómez, que es el coordinador del comité científico de la SECT, ha destacado que la cirugía mínimamente invasiva se asocia también a un mejor control del dolor, una recuperación más temprana, estancias hospitalarias más cortas y tasas de reingreso más bajas.
"La evidencia disponible sugiere que siempre que sea posible se debe elegir un abordaje mínimamente invasivo, garantizando que se están aplicando los mínimos estándares de calidad para el tratamiento quirúrgico del cáncer de pulmón, es decir, una resección oncológicamente completa", ha remachado Gómez.
El cáncer de pulmón es uno de los cánceres más prevalentes en todo el mundo y causa el mayor número de muertes relacionadas con el cáncer. Aproximadamente el 30 por ciento de los pacientes diagnosticados pueden someterse a un tratamiento quirúrgico curativo, dentro del cual figuran las técnicas de cirugía mínimamente invasiva (CMI).