Miguel Torres, CNIC
CNIC
Actualizado: miércoles, 1 marzo 2017 11:21


MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un equipo del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) ha puesto en marcha este año un proyecto internacional sobre el uso de microscopía óptica avanzada para el análisis del corazón, financiado por la Comisión Europea, cuyo principal objetivo es fomentar la colaboración entre la investigación académica y la industria.

La iniciativa, denominada '4DHeart', está coordinada por el investigador del CNIC Miguel Torres, contará con un presupuesto de 1,5 millones de euros y tendrá una duración de cuatro años.

En muchas ocasiones las empresas y los laboratorios de investigación trabajan "en mundos paralelos" y por eso "cambiar esta visión es uno de los desafíos de este nuevo proyecto, ha destacado el coordinador.

Para ello, el proyecto contará con seis investigadores predoctorales de distintas universidades europeas que se incorporarán al programa tras un riguroso proceso de selección en el que se tendrá en cuenta la excelencia en su expediente académico.

Cada uno será supervisado conjuntamente por un investigador del sector académico y un supervisor del sector industrial y pasará la mitad de su formación en las instalaciones del socio industrial. Al final de este período, defenderá su doctorado en una de las prestigiosas universidades que forman parte de la red.

La formación se llevará a cabo en colaboración con la Universidad de Berna y el Idiap Research Institute (IDIAP), en Suiza; el Laboratorio de Óptica y Biociencias del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) en la Ecole Polytechnique y el Institut de génétique et de biologie moléculaire et cellulaire (IGBMC), en Francia. Asimismo, también participan la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), la Universidad de Estrasburgo (Francia) y el Instituto de Empresa.

Y del otro lado, las empresas que participan en '4DHeart' son Acquifer, Leica Microsystems' Life Science Division, Philips Ibérica y Bitplane.

Más allá de la formación de los participantes para su investigación postdoctoral futura, '4DHeart' ampliará sus posibilidades profesionales al final de su periodo de formación. Además, al completar el programa, los estudiantes podrán elegir entre las diferentes carreras de investigación académica, el sector privado, la protección de patentes o la comunicación científica e, incluso, podrán inspirarse para desarrollar sus propias 'start-up'.

Más noticias

Leer más acerca de: