MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha recibido 2,5 millones de euros del Consejo Europeo de Financiación para un proyecto del programa de Biología Celular del Cáncer del centro sobre el estudio de la inflamación crónica sistémica, que se asocia con patologías del sistema inmune y el cáncer.
El trabajo, que estará dirigido por el investigador Erwin Wagner, director de dicho programa, busca "avanzar sustancialmente en el conocimiento de la fisiología de los órganos en relación con la inflamación sistémica como causa o consecuencia de enfermedad, poniendo el foco en la psoriasis, las enfermedades articulares y la caquexia asociada al cáncer".
Wagner y el Grupo de Genes, Desarrollo y Enfermedad, que también dirige, quieren arrojar luz sobre las interacciones entre distintos órganos que tienen lugar durante la progresión de la enfermedad.
De este modo, obtendrán información en un contexto orgánico, algo novedoso ya que la forma clásica de abordar el estudio de la inflamación crónica sistémica (ICS) se ha centrado en tipos celulares y órganos concretos.
"La hipótesis central de esta propuesta es que la ICS que se origina en un tejido enfermo puede afectar a todo el organismo y contribuir a la morbilidad y mortalidad asociadas a la progresión sistémica de la enfermedad", ha explicado el investigador.
Para comprobar si es así, Wagner y sus colegas se centrarán en las enfermedades inflamatorias articulares y en la caquexia asociada al cáncer.
Además, el proyecto no se limitará a la búsqueda de una panorámica general de esta inflamación sino que también pretende profundizar en "los mecanismos moleculares a nivel celular y sistémico, y descifrar las interacciones endocrinas en las interacciones entre órganos distantes".
Los principales objetivos son descifrar los mecanismos de iniciación y propagación de la ICS en la piel, con particular atención al microbioma cutáneo, profundizar en el conocimiento de las patologías articulares (artritis reumatoide, osteoartritis, etc.) como manifestaciones sistémicas y explorar las interacciones sistémicas entre la ICS, el sistema inmunitario innato, el metabolismo y la comunicación neuroendocrina en la caquexia asociada al cáncer.