MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de Ginecología de HM Hospitales, el doctor Manuel Marcos Fernández, ha afirmado que el concierto de la sanidad pública y privada podría resolver problemas de salud sin aumentar el coste, además de evitar retrasos diagnósticos y terapéuticos.
En el marco del 37 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), el doctor Marcos Fernández, ha señalado también esta colaboración con motivo de "evitar el retraso en el diagnóstico y establecimiento de tratamientos derivado de esta falta de concierto". "Cada paciente debería contar con una historia clínica única que, con su consentimiento, sea accesible desde cualquier centro sanitario español, ya sea público o privado", ha añadido.
El experto ha subrayado también la necesidad de la mejora de la atención a la salud de la mujer debido al alejamiento que se ha producido entre los profesionales de la Ginecología y Obstetricia y la mujer. De ahí, según ha reconocido, "la necesidad de impulsar la colaboración con las comunidades de pacientes, puesto que así seremos más conscientes y estaremos mejor informados de sus necesidades y demandas".
La coordinadora de la Unidad de Medicina Materno-Fetal e Investigación del Área Mujer en el Hospital Universitario de Torrejón (Madrid), la doctora María del Mar Gil, ha señalado que "la integración y colaboración público-privada constituye la base para la investigación clínica y, por tanto, para el progreso de la especialidad".
Asimismo, el jefe de Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Quirón Málaga, el doctor Rodrigo Orozco Fernández, ha señalado como "fundamental" un cambio de rumbo que, entre otras cosas, "recupere la visibilidad y repercusión que tuvo antaño esta sociedad científica".
En consonancia con esto, se ha postulado la necesidad de fortalecer la posición de la SEGO en las instituciones, "de tal modo que participe en las decisiones políticas que afecten a nuestra especialidad, y que tenga representación en estos estamentos como SEGO y no como expertos a título individual", ha concluido el doctor Marcos Fernández.