MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
El uso combinado de la endoscopia respiratoria llamada ecobroncoscopia (EBUS, por sus siglas en inglés) y ecoendoscopia esofágica (EUS), mejora el diagnóstico y el estudio de la extensión (estadificación) del cáncer de pulmón, según ha señalado la responsable de la Unidad de Broncoscopias y Neumología Intervencionista del Hospital Universitario de Salamanca, Rosa Cordovilla.
"Se trata de dos pruebas complementarias, no competitivas, que nos permiten realizar una estadificación completa del tumor en una sola sesión, de forma poco invasiva, segura y de alta rentabilidad", ha destacado la experta.
La precisión en la estadificación es fundamental porque influye en el pronóstico y en la supervivencia de los pacientes afectados por el cáncer de pulmón. Estos avances se abordarán durante la '24 Reunión de Invierno Conjunta de las Áreas de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) 2018', celebrada en el marco del Día Mundial contra el Cáncer, fechado el 4 de febrero.
Entre las ponencias que se celebrarán, destaca 'Retos en la estadificación del cáncer de pulmón mediante EBUS', a cargo de la doctora Cordovilla, quien ha señalado que para el diagnóstico de este cáncer es preciso conocer el grado de extensión del tumor o estadio para conocer el pronóstico de la enfermedad y poder decidir el mejor tratamiento.
IMPACTO DE LA ESTADIFICACIÓN ADECUADA
El diagnóstico y la estadificación del tumor deben realizarse cuanto antes y de forma concomitante, eficiente y accesible, evitando procedimientos adicionales y tomando muestras de tejido (biopsias) donde la estadificación del tumor indique que la enfermedad se halla más avanzada.
Los retrasos diagnósticos o la obtención de resultados negativos conllevan un retraso en la instauración del tratamiento, de ahí la importancia de una estadificación adecuada, ya que puede influir tanto en el pronóstico como en la supervencia de los pacientes.
Actualmente, el uso combinado de EBUS y EUS, se ha convertido en el procedimiento de elección (el aplicado de entrada) en la estadificación del cáncer de pulmón en 20 hospitales españoles.
RESULTADOS Y APLICACIONES
Un estudio llevado a cabo por el equipo de la doctora Cordovilla en 110 pacientes evaluados con EBUS y EUS entre los años 2010 y 2012, ha demostrado que el uso combinado de estas pruebas es un procedimiento con un margen de error diagnóstico muy bajo, del 5 por ciento frente al 12 por ciento de la mediastinoscopia o la ecobroncoscopia sola, y una alta rentabilidad diagnóstica.
Ellos supone un ahorro de costes económicos, al evitar procedimientos adicionales, y costes personales, al evitar a los pacientes cirugías innecesarias y sus potenciales complicaciones.
"Son pruebas complementarias y no competitivas, que nos permiten realizar una estadificación completa y precisa en una sola sesión, de forma poco invasiva y con una alta rentabilidad", ha concluido la neumóloga.