MADRID 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
El ensayo de fase 1 de una nueva vacuna candidata preventiva contra el VIH, conocida como VIR-1388, está en fase de reclutamiento de pacientes en los Estados Unidos y Sudáfrica según ha informado el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), parte de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, quien ha brindado apoyo científico y financiero durante todo el ciclo de vida de este concepto de vacuna contra el VIH y está contribuyendo con fondos para este estudio.
El ensayo de fase 1 evaluará una nueva vacuna conocida como VIR-1388 por su seguridad y capacidad para inducir una respuesta inmune específica al VIH en las personas. El ensayo HVTN 142 se llevará a cabo en seis sitios en los Estados Unidos y cuatro en Sudáfrica e inscribirá a 95 participantes VIH negativos.
Los participantes serán asignados aleatoriamente a uno de los cuatro brazos del estudio: tres brazos recibirán cada uno una dosis diferente de la vacuna y uno recibirá un placebo. Para optimizar la seguridad de los participantes, este estudio solo inscribirá a personas que ya viven con CMV asintomático. Se esperan los resultados iniciales para finales de 2024, y se continuará un subestudio opcional a largo plazo con el seguimiento de los voluntarios hasta tres años después de su primera dosis de vacuna.
VIR-1388 está diseñado para indicarle al sistema inmunológico que produzca células T que puedan reconocer el VIH y señalar una respuesta inmune para evitar que el virus establezca una infección crónica. VIR-1388 utiliza un vector de citomegalovirus (CMV), lo que significa que una versión debilitada del CMV administra el material de la vacuna contra el VIH al sistema inmunológico sin causar enfermedades en los participantes del estudio.
El CMV ha estado presente en gran parte de la población mundial durante siglos. La mayoría de las personas que viven con CMV no experimentan síntomas y no saben que viven con el virus. El CMV permanece detectable en el cuerpo durante toda la vida, lo que sugiere que tiene el potencial de administrar y luego ayudar de manera segura al cuerpo a retener material de la vacuna contra el VIH durante un período prolongado, superando potencialmente la inmunidad menguante observada con vectores de vacunas de vida más corta.
El NIAID ha financiado el descubrimiento y desarrollo del vector de la vacuna CMV desde 2004 y está financiando este ensayo con la Fundación Bill y Melinda Gates y Vir Biotechnology, con sede en San Francisco. El ensayo está patrocinado por Vir y se lleva a cabo a través de la Red de ensayos de vacunas contra el VIH (HVTN, por sus siglas en inglés) financiada por el NIAID como estudio HVTN 142.