MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, solicitará al Gobierno central revisar los criterios de designación de centro para el Plan para el Abordaje de las Terapias Avanzadas en el Sistema Nacional de Salud de los medicamentos CAR-T, dado que la región cuenta con siete centros de alta complejidad que pueden realizar esta función.
Además, ha detallado que la Comunidad de Madrid ya ha tratado a siete pacientes con esta novedosa terapia y otros ocho están a la espera de recibir tratamiento, lo que refleja la posición de vanguardia en este campo.
Así lo ha detallado tras cerrar el encuentro informativo 'Terapias CAR-T: avanzando juntos', sobre la incorporación de estas nuevas terapias oncológicas al Sistema Nacional de Salud', organizado por Europa Press y con la colaboración de Novartis Oncology.
Ruiz Escudero ha asegurado que la Comunidad de Madrid tiene siete centros hospitalarios (como el caso de La Princesa, La Paz, el Ramón y Cajal, el 12 de Octubre, el Gregorio Marañón o el Niño Jesús) que pueden desplegar esta novedosa terapia oncológica, tanto para pacientes madrileños como de otras autonomías.
El Ministerio de Sanidad designó para el tratamiento de pacientes adultos con linfoma difuso de células grandes B (LBDCG) recidivante o refractario o con leucemia linfoblástica aguda (LLA) de células B refractaria en el Sistema Nacional de Salud al Gregorio Marañón. Para el tratamiento de pacientes pediátricos con leucemia linfoblástica aguda de células B refractaria se seleccionó al Hospital Niño Jesús de Jesús.
Además, el Hospital Universitario La Paz de Madrid ha sido designado como centro adicional en pediatría en el caso de que la actividad sobrepase a los centros que están designados.
No obstante y debido a que los hospitales de la región cuentan con altos criterios de calidad y todos los requisitos para desplegar este tipo de medicina personalizada, planteará al Ministerio que revise los criterios de designación para que a principios de octubre incluyan más hospitales de Madrid.
Ruiz Escudero ha subrayado que Madrid está a la vanguardia en materia sanitaria y que una muestra de ello es el inicio de un tratamiento de terapia celular pionero en Europa para pacientes con lesión medular.
También ha explicado que Madrid, junto a Cataluña, es la región con más centros nacionales de referencia dentro del Sistema Nacional de Salud, con un total de 86, que completan una red de investigación, universidades y empresas farmacéuticas y biotecnologías.
Además de recordar que la Comunidad dispone de una unidad de terapias avanzadas y una estrategia regional específica sobre este campo Ruiz Escudero ha subrayado que "Madrid debe y quiere estar en la primera línea" a la hora de desplegar las terapias CAR-T.
"Es la medicina del futuro pero también la medicina de hoy", ha aseverado el consejero para insistir en que Madrid está capacitada para hacer frente al reto de las terapias CAR-T dada la "calidad" de su asistencia sanitaria y de su medicina "personalizada".
Aparte de la relevancia poblacional de Madrid, Ruiz Escudero ha subrayado que el sistema sanitario madrileño atiende también muchos pacientes de otras autonomías, por lo que los hospitales madrileños están "perfectamente preparados" para desplegar las terapias CAR-T.
Su despliegue no solo es un proceso complejo desde el punto de vista asistencial, sino también de gestión, organización y colaboración con la investigación por ser un medicamento "muy novedoso" y que requiere evaluar cada paso según los criterios de calidad establecido, con un proceso de atención la paciente "muy vigilado" desde los equipos multidisciplinares y los servicios de hematología.
Hasta la fecha, ha relatado el consejero, hay dos tratamientos de elevado coste por parte de la Agencia de Medicamento que se desarrollan a pacientes que generalmente "han fracasado" en otras líneas oncológicas de tratamiento.
El coste del medicamento, ha explicado Ruiz Escudero, ronda un precio de 300.000 euros a los que hay que sumar el complejo proceso asistencial que eleva la cifra a los 500.000 euros. La principal innovación radica en usar células madre de los pacientes que se vuelven a administrar para general una reacción inmunitaria.
El consejero de Sanidad ha dicho que Madrid asume dentro de su presupuesto las terapias CAR-T de residentes madrileños y que en el caso de pacientes derivados de otras autonomías, serán sus comunidades de origen las que luego abonen el coste de estros tratamientos.