MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) ha presentado la 'Red de Agentes Activos en la detección precoz del Alzheimer' en un webinar en el que su presidenta, Cheles Cantabrana, ha defendido que "solamente trabajando todos juntos en la detección precoz y poniendo a la persona con la enfermedad de Alzheimer en el centro, se podrán lograr avances".
Precisamente se ha creado esta red de agentes para promover las ventajas del diagnóstico temprano y certero desde la perspectiva sociosanitaria y desde un punto de vista ético y económico "como punto de partida ineludible" para un abordaje integral del Alzheimer y de cualquier forma de demencia. "Tenemos que eliminar los infradiagnósticos para aplicar terapias a nuestros pacientes, proveer de ayuda a las familias, adaptar y dimensionar los recursos; y todo eso influye en la calidad de vida del binomio persona con Alzheimer y familia-persona cuidadora", ha señalado la presidenta de la confederación.
Por su parte, la vicesecretaria de la Junta Directiva Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la doctora Cristina Manzanares, ha destacado que "el médico de atención primaria (AP) es uno de los factores principales para poder detectar precozmente". En este sentido, ha señalado la importancia de "estar muy sensibilizados" de las situaciones y las consecuencias que implican para una familia el diagnóstico. "La parte humana cobra una importancia tremenda, porque enfermedades como el Alzheimer son procesos largos, duros y a veces muy desconcertantes y el médico de AP debe estar sensibilizado para poder dar la ayuda necesaria", ha concluido.
Por otro lado, el responsable del Área de Neurología de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), el doctor Alberto Freire Pérez, ha señalado que "el principal problema para realizar el cribado de posibles casos de demencia y derivarlos a la atención especializada es el tiempo". El cribado, aclara, "no es lo mismo que el diagnóstico; es la sospecha fundada de que el paciente puede tener un deterioro cognitivo y nuestros compañeros del segundo nivel asistencial tienen que confirmarlo".
"Lamentablemente, no tenemos una prueba patrón en AP, aunque usamos los test cognitivos breves, pero también existe una falta importante de profesionales y también ayudaría mucho para el diagnóstico precoz que en AP nos permitieran solicitar las pruebas oportunas directamente", ha reclamado. Además, añade, como prueba pre-diagnóstica, herramientas como la página web 'www.problemasmemoria.com' pueden ayudar, "porque los test que aparecen los puede aplicar la persona cuidadora y es "tiempo ganado", advierte Freire.
En relación a todo ello, el presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), el doctor José Augusto García Navarro, ha afirmado que es muy importante el diagnóstico precoz "porque el envejecimiento de la sociedad es uno de los actuales motores de cambio en la sociedad". En este sentido, ha explicado que "hay una serie de enfermedades que están creciendo por el envejecimiento de la población y hay que ser conscientes y darles una respuesta adecuada". Así, aboga por darle un giro en positivo al tema del envejecimiento. "Hacerse mayor es un éxito para todos que todos queremos, pero hay que luchar para que, cuando las personas se hacen mayores y puedan tener enfermedades asociadas a la edad, sigan teniendo sus plenos derechos", abunda.
Precisamente, en su intervención, la secretaria del Grupo de Neurología de la Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología (SEN), la doctora Raquel Sánchez-Valle Díaz, ha incidido en que actualmente en España se estima un 30 por ciento de los sujetos que están padeciendo la enfermedad de Alzheimer no lo saben. "Ni ellos, ni su entorno, ni sus médicos. Y si no existe el diagnóstico, se le está negando la posibilidad de acceso a tratamientos y se le está robando calidad de vida y la capacidad de decidir sobre sí mismos. Por eso es tan importante el diagnóstico precoz".
Por otro lado, el vicepresidente y coordinador del grupo de demencias de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) ha reiterado la importancia de un diagnóstico temprano desde el punto de vista de la psiquiatría. Así, ha manifestado que, desde el punto de vista de la detección, muchas demencias tienen antes de serlo circunstancias psicopatológicas. "Hay que conseguir un diagnóstico diferencial. Es muy importante la aportación de los especialistas en psiquiatría. La red de salud mental está muy extendida, y quizás puede ayudar en el apoyo de atención primaria para realizar diagnósticos", ha asegurado
Por último, el secretario de la Sociedad Española de Psicogeriatría (SEPG), el doctor Javier Olivera Pueyo, ha señalado que "la enfermedad mental de las personas mayores requiere un tratamiento y abordaje multidisciplinar". Tal y como ha expresado, los trastornos psicológicos y conductuales son los que generan el mayor sufrimiento en las personas con demencia y mayor sobrecarga en los cuidadores. "El diagnóstico precoz ayudaría a la mayor eficacia de tratamientos no farmacológicos en los trastornos conductuales y favorecería que sea el propio paciente el que pudiese tomar decisiones sobre tratamientos actuales y futuros, y otros aspectos relevantes de su vida, en todos los niveles", concluye.