MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Mixta para el Estudio de los Problemas de las Adicciones Congreso de los Diputados-Senado ha aprobado, por 32 votos a favor y ninguno en contra, una Proposición no de Ley (PNL) del PP para instar al Gobierno a mejorar la prevención y reducir el consumo de tranquilizantes sin receta en centros penitenciarios.
La PNL, votada finalmente con una enmienda transaccional con el apoyo del PSOE, pide desarrollar "desde el consenso real con las CCAA, así como desde la plena coordinación con los representantes de los profesionales sanitarios, cuantas acciones integrales y multidisciplinares sean necesarias, con los recursos humanos, económicos y materiales que resulten pertinentes, para mejorar la prevención y reducir el consumo de tranquilizantes sin receta en centros penitenciarios".
Tal y como ha contextualizado el senador del PP Bienvenido de Arriba, la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre el Drogas ha dado a conocer recientemente los resultados de la Encuesta sobre Salud y Consumo de Drogas en Población Interna en Instituciones Penitenciarias 2022, en la que se muestra que los tranquilizantes sin recetas son la única sustancia psicoactiva (la más empleada por detrás del tabaco y el cannabis) cuyo uso se ha visto incrementado en los últimos años.
En este punto, Arriba ha criticado que "la situación en la que se encuentra la sanidad penitenciaria es insostenible". "Un 60 por ciento de las plazas de sanitarios se encuentran vacantes; hay 167 facultativos para una población de más de 50.000 internos, de los que alrededor del 40 por ciento demandan atención sanitaria a diario", ha afeado.
Por su parte, Rafael José Vélez, del PSOE, ha respondido que si realmente le preocupa "la población carcelaria o la gestión del ministro Marlaska".
En lo que respecta a la PNL, el senador del PSOE se ha referido a ella como "razonable" y "muy interesante". "Por ello hemos planteado la enmienda que pone de manifiesto que es necesario avanzar en el trabajo conjunto con los servicios de farmacología, con los servicios autonómicos de salud y con los servicios de sanidad penitenciarias", ha finalizado.