Conoces los riesgos del cáncer de páncreas en menores de 50 años

Archivo - Páncreas.
Archivo - Páncreas. - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / MAGICMINE - Archivo
Publicado: miércoles, 30 octubre 2024 8:18

MADRID 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Si bien las tasas de cáncer de páncreas están aumentando en personas menores de 50 años, una nueva encuesta realizada por el Centro Oncológico Integral de la Universidad Estatal de Ohio - Hospital Oncológico Arthur G. James y el Instituto de Investigación Richard J. Solove (OSUCCC - James), todos en Estados Unidos, muestra que la mayoría de las personas siguen creyendo que la enfermedad pancreática afecta solo a los ancianos y que no hay nada que puedan hacer para reducir su riesgo.

Cabe recordar que según estimaciones de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, en 2024 se diagnosticará cáncer de páncreas a más de 66.000 estadounidenses y menos del 13% alcanzará los cinco años de supervivencia. En esta encuesta, se preguntó a los encuestados sobre los factores de riesgo del cáncer de páncreas.

Más de la mitad (53%) de los adultos menores de 50 años dijeron que no reconocerían los primeros signos o síntomas de la enfermedad, y más de un tercio (37%) creen que no hay nada que puedan hacer para cambiar su riesgo de cáncer de páncreas. Más de un tercio (33%) también creen que solo los adultos mayores corren riesgo.

"Sin embargo, las tasas de cáncer de páncreas han aumentado aproximadamente un 1% anual y estamos observando esta enfermedad en personas de 40 años con mucha más frecuencia. Esta es una tendencia preocupante y es necesario investigar para saber por qué", reflexiona Zobeida Cruz-Monserrate, codirectora del Programa de Carcinogénesis Molecular y Quimioprevención de OSUCCC - James .

Cruz-Monserrate destaca que la reducción del riesgo de cáncer de páncreas podría comenzar por mantener un peso saludable. Según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales, 1 de cada 3 estadounidenses tiene sobrepeso y más de 2 de cada 5 son clínicamente obesos. La obesidad por sí sola aumenta el riesgo de cáncer de páncreas a lo largo de la vida de una persona en un 20%.

Por otro lado, la Sociedad Estadounidense del Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés) estima que solo el 10% de los cánceres de páncreas están relacionados con el riesgo hereditario (marcadores genéticos que se transmiten de padres a hijos), incluidos los genes BRCA, el síndrome de Lynch y otros.

"No se pueden cambiar los genes, pero sí el estilo de vida. Para la mayoría de las personas, la obesidad está al alcance de cualquiera. También aumenta el riesgo de una persona de padecer diabetes tipo 2, otros tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares", afirma Cruz-Monserrate.

Otros factores de estilo de vida modificables que se cree que reducen el riesgo de padecer cáncer de páncreas a lo largo de la vida incluyen limitar o eliminar el consumo de alcohol, hacer ejercicio moderado de forma regular y llevar una dieta basada en plantas con poca carne roja o procesada. Más de la mitad de los encuestados (54%) sabían que las pruebas genéticas ayudan a las personas a saber si deben realizarse pruebas de detección de cáncer de páncreas.

Por otra parte, los investigadores de James están realizando estudios para identificar formas de detectar los signos tempranos del cáncer de páncreas, incluidas formas mínimamente invasivas de detección de quistes pancreáticos, y comprender el papel de la diabetes y la pancreatitis crónica en el riesgo de cáncer de páncreas. Sin embargo, hasta que la ciencia proporcione más respuestas, Cruz-Monserrate dice que tomar medidas para cambiar los factores del estilo de vida (especialmente mantener un peso saludable) y comprender los antecedentes familiares son clave para reducir el riesgo.

"Esta enfermedad es con demasiada frecuencia un asesino silencioso, que no presenta síntomas hasta que ha avanzado a etapas menos tratables. Debemos seguir investigando de manera agresiva que nos ayude a prevenir, diagnosticar y tratar esta enfermedad de manera más efectiva", añade Cruz-Monserrate, quien está realizando investigaciones sobre la prevención del cáncer de páncreas relacionado con la obesidad y sobre el impacto del ejercicio en el desarrollo de esta enfermedad y la pancreatitis.

RIESGOS Y SÍNTOMAS DEL CÁNCER DE PÁNCREAS

La AECC recuerda que es un tumor que suele generar síntomas inespecíficos como digestiones pesadas, dolor abdominal, pérdida de peso o falta de apetito Todos estos síntomas pueden estar presentes en otras enfermedades, y por ese motivo es difícil un diagnóstico precoz. Entre los factores de riesgo destacan: diabetes de reciente comienzo, tabaco, obesidad, alcohol y algunos síndromes hereditarios.

Por su parte la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) afirma que el cáncer de páncreas es un problema de salud importante, a pesar que no presenta una alta incidencia en la población, sí presenta una alta mortalidad. En Europa se estima que presenta una incidencia de 78.000 casos y en Estados Unidos la incidencia es de 32.000 nuevos casos. En el momento del diagnóstico menos de un 20% de los pacientes serán susceptibles a ser resecados, dado el estado avanzado de la enfermedad. Tras la resección quirúrgica la supervivencia suele ser de 10-20 meses.

En los últimos años, continua, se está presenciando un aumento de la incidencia de este tumor, así en el año 2020 se calcula que se han diagnosticado 9252 nuevos casos de cáncer de páncreas en España. Además, en el año 2020 este tumor constituyó la cuarta causa de muerte por cáncer en España, con 7.427 fallecimientos por este tumor.

Contador

Leer más acerca de: