MADRID, 14 Abr. (INFOSALUS) -
Profesores, actores o dobladores de películas, periodistas radiofónicos y de televisión o cantantes, son algunos de los profesionales que más abusan de su voz, en muchos casos su principal herramienta de trabajo.
Es muy frecuente que su uso diario durante largas horas obligue a un esfuerzo que vaya deteriorando poco a poco su calidad y es muy complicado recuperarla sin someterse a temporadas de reposo. Malos hábitos de vida, acompañados de un mal uso de la misma puede provocar largas temporadas de afonía.
Este problema, que en el contexto de los profesionales de la voz es muy común, puede agravarse hasta impedir de manera definitiva el ejercicio de la profesión. Por este motivo, el cuidado de la voz y el aprendizaje de técnica vocal que fomenten su buen uso y eviten la aparición de alteraciones ganan especial relevancia en estas profesiones.
DÍA MUNDIAL DE LA VOZ
Con motivo del 'Día mundial de la voz', que se celebra el próximo 16 de abril, Isabel Cardoso, foniatra de la Unidad de la Voz del Hospital Vithas Nuestra Señora de América (Univoz), ha recopilado doce consejos básicos para cuidar la voz:
1. No debe fumar ni exponerse al humo del tabaco.
2 Evite tomar bebidas alcohólicas.
3. Cuide su alimentación, aumente la ingesta de frutas y verduras, evite las comidas pesadas con exceso de grasas, la cafeína, las bebidas con gas y los alimentos ácidos.
4. Procure que haya un buen nivel de humedad en su entorno. Beba 2 litros de agua al día.
5. Evite tomar alimentos o bebidas muy fríos o muy calientes. Evite abusar de los caramelos de menta, ya que producen mucha sequedad. Procure mantener un ritmo de habla pausado, con una articulación clara y una intensidad moderada.
6. No grite. Evite hablar en ambientes ruidosos.
7. Tampoco debe susurrar, requiere un esfuerzo vocal mayor del que parece.
9. Si va a hablar durante un período prolongado caliente la voz antes de empezar.
·10. Evite hablar mientras coge peso y evite carraspear.
11. Evite mantener conversaciones telefónicas de más de 15 minutos.
12. Si presenta una disfonía que no mejora con reposo debe acudir a un especialista.