MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
El director Médico, Calidad e Innovación de Sanitas Mayores, David Curto, señala la importancia de "adaptar los ritmos y las actividades" a las capacidades de las personas mayores en Navidad, en caso de pasar estas fiestas con ellos.
"Ser capaces de detectar los síntomas de cansancio o las situaciones que les sobrepasen es necesario. Respetar sus costumbres y sus momentos de tranquilidad les ayudará a disfrutar las fiestas en tranquilidad y a sentir que son importantes en la familia", señala Curto.
Muchas personas mayores viven solas o lejos de sus familias en la actualidad, una situación que puede provocar sentimientos de tristeza, angustia, ansiedad o incluso derivar en problemas mayores como la depresión, sobre todo en estas fechas tan señaladas y tradicionalmente familiares.
Según datos de Cruz Roja, cerca de 2 millones de los mayores de 65 años viven solos en España. "No todos los mayores tienen familia o amigos con los que poder disfrutar de la Navidad. Para muchos de ellos, esta festividad sigue siendo una fecha importante en la que reunirse con los seres queridos, por lo que el sentimiento de soledad de los que ya no tienen con quien compartirla puede hacerse más grande aún durante estos días", explica.
Además de adaptarnos a sus ritmos, es necesario cuidar su alimentación sin quitarles su propia autonomía. Durante las fechas navideñas la comida y la bebida son protagonistas, por lo que hay que tener especial cuidado con los cambios de dieta, sobre todo en los mayores que se encuentren en una situación de salud más delicada.
Existen asimismo otros factores que pueden generar dificultades a la hora de disfrutar de la Navidad, como la falta de accesibilidad en las instalaciones y las calles o sus propias capacidades psicomotrices. Esto, sumado al frío y a la lluvia, puede dificultar ciertas actividades al aire libre, como dar un paseo o ver los mercados navideños.
Además, según Curto, integrarles en los preparativos de Navidad es una buena idea para pasar tiempo de calidad con ellos. Actividades tan sencillas como poner el árbol de Navidad y las diferentes decoraciones, comprar los regalos, o cocinar para la cena de Nochebuena son oportunidades perfectas para incluir a los más mayores en el proceso.
En el caso de las residencias, es asimismo aconsejable acompañarles, siempre que se pueda, en algunas de las actividades que realicen en el centro. "Las visitas de los familiares resultan muy emocionantes para los residentes, de especial manera cuando pueden hacerles partícipes del día a día en el centro", afirman.
"En resumen, mejorar la calidad de vida de las personas mayores está en las manos de todos. En estas fechas, la familia y los seres queridos juegan un rol fundamental para mejorar su calidad de vida y su autoestima y terminar así con la soledad que puedan sentir", finalizan desde Sanitas Mayores.