MADRID 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los investigadores del Centro de Medicina Individualizada de la Clínica Mayo, en Estados Unidos, han ideado una técnica de inmunoterapia que combina el tratamiento con células T de receptores de antígenos quiméricos, o terapia celular CAR-T, con un virus que mata el cáncer para atacar y tratar más eficazmente los tumores de cáncer sólido.
El método combinado, publicado en la revista 'Science Translational Medicine', consiste en cargar células CAR-T, diseñadas para buscar antígenos en las células cancerosas, con un virus oncolítico. Los virus oncolíticos son virus naturales que pueden infectar y destruir las células cancerosas. Se replican bien de forma natural en las células cancerosas o pueden diseñarse para que se dirijan selectivamente a ellas.
El estudio sugiere que las células CAR-T pueden llevar el virus oncolítico al tumor. A continuación, el virus puede infiltrarse en las células tumorales, replicarse para reventar las células y estimular una potente respuesta inmunitaria.
"Este enfoque permite que el tumor sea eliminado tanto por el virus como por las células CAR-T --explica el doctor Richard Vile, codirector del Programa de Terapia Génica y Viral del Centro Oncológico de la Clínica Mayo--. Además, cuando se administra el virus, éste convierte el tumor en un entorno muy inflamatorio, que el propio sistema inmunitario del paciente ve y empieza a atacar".
La estrategia terapéutica aborda dos grandes retos que dificultan el tratamiento de los tumores sólidos sólo con la terapia de células CAR-T. En primer lugar, el virus oncolítico puede romper el escudo molecular que algunos tumores sólidos utilizan para evitar el ataque del sistema inmunitario. En segundo lugar, el virus puede invadir el núcleo de las células cancerosas, una hazaña casi imposible para las células inmunitarias por sí solas, que suelen perder su poder en el intento.
Los investigadores también descubrieron que el enfoque combinado proporcionaba un fenotipo de memoria inmunitaria contra el tumor.
"Al poner el virus en las CAR-T, las activamos tanto contra el virus como contra el tumor, y adquieren memoria inmunológica --explica el doctor Vile--. Esto nos permite dar un refuerzo con el virus en un momento posterior, lo que a su vez hace que las células CAR-T se despierten de nuevo y realicen rondas adicionales para matar el tumor".
Utilizando modelos de ratón, el equipo administró la terapia dual por vía intravenosa para tratar gliomas pediátricos y adultos de alto grado, así como melanomas en la piel. Comprobaron que la terapia combinada permitía obtener altas tasas de curación en tumores de múltiples localizaciones sin causar una toxicidad significativa. También descubrieron que daba lugar a una aparente protección en los ratones curados contra la reaparición del tumor.
"Desde el punto de vista clínico, la administración de la terapia por vía sistémica es una ventaja potencial, ya que se podría tratar a los pacientes con enfermedad metastásica sin tener que inyectar cada tumor", explica el doctor Vile.
A continuación, el experto advierte de que será importante ser cauteloso en cuanto al grado de traslación de los estudios en modelos animales de cáncer a la atención de los pacientes.
"No obstante, tenemos la esperanza de poder llevar esta estrategia a los ensayos clínicos dentro de uno o dos años --afirma--. Al realizar dichos ensayos en la Clínica Mayo, será posible ver si podemos añadir un nivel más de eficacia de la terapia celular CAR-T al tratamiento de tumores sólidos de diferentes tipos".