BILBAO 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un consorcio compuesto por el Basque Health Cluster (BHC), NorayBio, Biolan, Vicomtech, EProcessMed, AseBio y la 'startup' Devol llevará a cabo un proyecto para optimizar la gestión de datos sanitarios mediante inteligencia artificial.
Según han explicado desde el Basque Health Cluster, el proyecto propuesto, denominado 'TerminAI: investigación del potencial de la IA y su capacidad para optimizar la gestión, codificación y armonización de datos de salud', ha sido aprobado dentro de la convocatoria del programa de apoyo a las agrupaciones empresariales innovadoras publicada en junio de 2024 por el Ministerio de Industria y Turismo.
El objetivo principal del proyecto TerminAI es mejorar la eficiencia y la precisión en la codificación de información clínica mediante la implementación de un sistema asistido por inteligencia artificial.
Este sistema utilizará tecnologías avanzadas de procesamiento del lenguaje natural y aprendizaje automático para "analizar, comprender y contextualizar" los datos clínicos, han indicado desde el clúster.
Además de la codificación automatizada, TerminAI se propone digitalizar los consentimientos informados, lo que "permitirá a los pacientes acceder a ellos de forma más rápida y conveniente, reduciendo los errores derivados de la interpretación de la escritura manual y mejorando la calidad del proceso".
Entre otros aspectos, el proyecto también evaluará la integración del sistema de codificación con los espacios de datos de salud existentes, "asegurando su compatibilidad y la capacidad de intercambiar datos de forma segura y eficiente", cumpliendo con los requisitos establecidos por el espacio de datos europeo.