MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
El impacto económico de las bajas por gripe en España puede llegar a los 1.520 millones de euros, según sostiene el portal comparador de seguros Acierto.com, "teniendo en cuenta los 19 millones de trabajadores españoles y la media total de dos días y medio de baja".
El portal afirma además que el 25% de los trabajadores afectados por la gripe, la dolencia más común esta temporada, necesita unos siete días de baja. Durante la última semana de 2017, apunta, los casos de gripe prácticamente se duplicaron hasta los 208 casos por cada 100.000 habitantes.
Sin embargo, las dolencias que causan las bajas más largas no están relacionadas con la gripe. La plataforma afirma que la anorexia nerviosa puede llegar a los 120 días de baja; la lepra o la esquizofrenia simple, 90 días; la rabia o una fractura de tobillo, 60 días; embolia y trombosis cerebrales, 45 días o cataratas, mordedura de rata o varices vulgares, 30 días.
El análisis del comparador de seguros de salud también se refiere al descenso del 13,3% en el número de partes de baja en el año 2012 respecto a 2011 debido a la crisis, que "hizo que más de uno se lo pensara dos veces antes de solicitar una baja por enfermedad leve".
"La inestabilidad económica y las reformas laborales aprobadas en 2010 y 2012, más flexibles en las condiciones de despido, generaron 'miedo' por no estar físicamente en el puesto de trabajo y resultar prescindibles para la empresa", sostiene.
En el otro extremo se sitúan los trabajadores que simulan estar enfermos para "disfrutar" de una baja, un fraude que, según asegura la compañía, puede llegar al 15% del total de bajas.