MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -
Científicos de la Universidad de Oxford (Reino Unido) han desarrollado un nuevo método para la impresión en 3D de células cultivadas en laboratorio para formar estructuras vivas, permitiendo así la producción de tejidos y cartílagos complejos que podrían apoyar, reparar o aumentar las áreas enfermas y dañadas del cuerpo.
En el trabajo, dirigido por el profesor Hagan Bayley y publicado en la revista 'Scientific Reports', los investigadores demostraron cómo una serie de células humanas y animales se pueden imprimir en construcciones de tejido de alta resolución.
Concretamente, los expertos obtuvieron las células dentro de gotitas protectoras de nanolitro envueltas en un recubrimiento lipídico que podría ser ensamblado, capa por capa, en estructuras vivas. De esta manera, la producción de tejidos impresos mejora la tasa de supervivencia de las células individuales y permite al equipo mejorar las técnicas actuales de impresión en 3D.
Para ser útiles, los tejidos artificiales deben ser capaces de imitar los comportamientos y funciones del cuerpo humano. En este sentido, el nuevo método permite la fabricación de construcciones celulares modeladas, que, una vez han crecido completamente, imitan o potencian potencialmente a los tejidos naturales.
Los investigadores esperan que, con un mayor desarrollo, los materiales pueden tener un amplio impacto en la asistencia sanitaria en todo el mundo. De hecho, el equipo completó su investigación el año pasado, y desde entonces han tomado medidas para comercializar la técnica y hacerla más ampliamente disponible.