MADRID 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El cribado mediante tomografía computarizada a bajas dosis (TCBD) reduce la mortalidad en pacientes con alto riesgo de desarrollar cáncer de pulmón,según un documento elaborado por expertos de distintas Sociedades científicas publicado en 'Archivos de Bronconeumología', la revista científica de Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).
Dos de los estudios de referencia constatarón una reducción de la mortalidad del 20% frente a los diagnosticados con radiografía de tórax y una disminución de la mortalidad global del 6,7%, mientras que el International Early Lung Cancer Action (IECALP), tras medir la supervivencia prospectivamente, detectó un 85% de los tumores en estadio I y, en estos casos, registró una supervivencia a 10 años del 88%.
Los programas federales estadounidenses (Medicare y Medicaid) ya incluyen este cribado entre sus prestaciones y la European Society of Radiology (ESR) y la European Respiratory Society han publicado un documento conjunto donde se recomienda esta estrategia. También se aconseja que el cribado se integre en un registro con experiencia en cribado. Los estudios de coste-efectividad también son favorables a implementarlo.
De ahí que, "con la evidencia disponible sobre la utilidad del cribado de esta patología tan prevalente como mortal, la inacción no está justificada", destaca la doctora Inmaculada Alfageme, presidenta de SEPAR, entre las conclusiones de este documento.
El cribado mediante TCBD no puede ofrecerse de forma universal. Tanto las sociedades científicas europeas como las norteamericanas recomiendan realizarlo en los pacientes que cumplen los criterios del NSLT, aunque fueron cuestionados por sus propios autores que comprobaron que solo el 26,7% de los pacientes con cáncer de pulmón los cumplen.
El cáncer de pulmón ha pasado de ser una enfermedad rara a principios del siglo XX para convertirse en la primera causa de mortalidad por cáncer en los países desarrollados. En 2012, se diagnosticaron más de 1,8 millones de casos en todo el mundo, que causaron 1,5 millones de muertes. En 2013, fallecieron en España 21.664 personas por cáncer de pulmón, lo que supuso un 19,5% más de muertes respecto a otros tumores malignos; del total de fallecidos, 17.559 fueron varones y 4.105, mujeres.