MADRID, 22 Jul. (EDIZIONES) -
Las gafas de sol son el accesorio imprescindible del verano, de los días soleados pero, ¿realmente sabes por qué debes emplearlas y por qué es lo mejor para la salud de tus ojos? Además, no solo debemos utilizarlas en los días de más sol, pero aquí debajo y con la ayuda de dos expertos te lo contamos.
Preguntamos en una entrevista con Infosalus al doctor Andrés Fernández-Vega Cueto-Felgueroso, oftalmólogo de la Unidad de glaucoma del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, por cuáles son las mejores gafas de sol que podemos emplear. Reconoce que hay multitud de tipos, y que puede resultarnos difícil escoger la más adecuada.
A grandes rasgos, y aunque se debe individualizar cada caso, señala que la montura debe ser envolvente y debemos elegir lentes amplias para evitar la entrada de la luz. "El material y el filtro de las lentes deben ser de calidad, homologado, y testado, ya que de esta forma tendremos garantía de que absorben el 100% de radiación UV".
Otro punto a tener en cuenta, en su opinión, es que elegir lentes polarizadas tiene ventajas ya que elimina los reflejos y los brillos. "De ahí que con una gafa polarizada podamos ver mejor el fondo del mar desde fuera e incluso cambie los tonos del agua u otras superficies al eliminar los reflejos", precisa.
LA IMPORTANCIA DEL TIPO DE LENTE
Asimismo, este experto mantiene que otro punto sobre el que fijarse al comprar una gafa de sol es la intensidad del filtro ya que hay cinco categorías (de 0 a 4), y recordando que cuanta más categoría tenga la lente, esta será más oscura:
- Categoría 4: la lente es más oscura y es la conveniente en días muy soleados, además de para ir a la montaña o la nieve; no está indicada para conducir.
- Categoría 3: apropiado para días soleados y dejan pasar entre un 8 y un 18% de luz.
- Categoría 2: indicado para días de sol y nubes; permiten la entrada de entre un 18 a un 43% de luz.
- Categoría 0 y 1: son las lentes más claras y por lo tanto las menos tintadas; se deben utilizar en días con menos luminosidad.
"Por lo tanto, desde el Instituto recomendamos no dejarse llevar solo por la estética y tener en cuenta todas las recomendaciones citadas a la hora de elegir las gafas para proteger nuestra salud ocular y protegernos de los rayos solares especialmente en verano, cuando el índice UV es más alto, pero también las recomendamos en días nublados", subraya el doctor Andrés Fernández-Vega Cueto-Felgueroso.
NO SOLO PARA LOS DÍAS SOLEADOS
Por otro lado, el doctor Francisco J Muñoz Negrete, catedrático de Oftalmología y jefe de Servicio de Oftalmología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, recuerda que las gafas de sol en principio hay que usarlas en los días soleados, si bien afirma que también estarían indicadas en los días nublados porque la radiación ultravioleta incide todos los días del año, y aunque no haya sol. "Por supuesto, los días soleados siempre, pero en los nublados también puede ser recomendable el usarlas", aclara.
En este sentido explica que las gafas de sol filtran la luz ultravioleta, pero estos las que son de una calidad suficiente, que son la clave, "no de mercadillo, o de estas que venden en tiendas de moda, sino unas gafas que tengan marcado CE y un filtro ultravioleta que nos proteja frente a esa radiación ultravioleta porque si penetra dentro del ojo puede dañar la retina y lo importante es que la filtre la radiación ultravioleta para que proteja a la retina del daño por la luz ultravioleta".
En cuanto a las gafas polarizadas, el doctor Muñoz Negrete precisa que estarían indicadas si estamos en ambiente con reflejos, como en la playa, o navegando, para evitar los reflejos del agua, o bien en el caso de la nieve para evitar sus reflejos. "Siempre que pueda haber reflejos las polarizadas los eliminan; si no hay este problema de reflejo es indistinto emplearlas o no", resalta.
También advierte de que esta gafa es menos adecuada si estamos mirando pantallas o si vemos el salpicadero del coche, porque puede que nos reduzca la calidad de la visión: "Si queremos tener una visión más natural lo ideal es no emplear una gafa polarizada, aunque todo depende de las circunstancias personales pero la clave es que las gafas de sol en general tengan el filtro ultravioleta, el marcado CE, y que sea unas gafas de calidad, de una óptica".
QUÉ COLOR DE CRISTAL ELEGIR
En último lugar, y sobre los colores del cristal de las gafas de sol, este oftalmólogo avisa de que los menos adecuados para conducir son los de color azul, porque nos pueden dificultar la visión de determinados colores como el rojo; siendo las lentes de color gris o verde las más adecuadas.
"No son recomendables unas gafas de sol que no sean de calidad, sin buen filtro ultravioleta. Son perjudiciales para el ojo porque lo que hacen es disminuir la cantidad de luz que entra en el ojo, y esto hace que se dilate pupila para que entre más luz, de forma que entran los rayos ultravioleta que son los que dañan la retina y pueden producir patologías irreversibles de retina. Por eso nunca usar gafa sin filtro ultravioleta porque es mejor no usarla que usar este tipo de gafas", sentencia el doctor Muñoz Negrete.