Cuatro de cada diez personas creen que no se trata igual a los pacientes según la CCAA

Archivo - Doctora en una consulta médica.
Archivo - Doctora en una consulta médica. - DEMAERRE/ISTOCK - Archivo
Actualizado: jueves, 27 febrero 2025 15:05

   MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Un 38,7 por ciento de la población percibe que no se trata igual a los pacientes según la comunidad autónoma de residencia, según se desprende de la tercera oleada del Barómetro Sanitario, realizado por el Ministerio de Sanidad, en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

   El Barómetro Sanitario retoma esta pregunta, que no se incluida desde 2019 (y antes en 2016), sobre la percepción que tiene la población respecto a la igualdad en el trato en la sanidad pública en función de distintos aspectos: el nivel socioeconómico, la edad y el origen de las personas atendidas son los aspectos en los que en mayor medida se considera que hay igualdad a la hora de recibir servicios sanitarios.

   La percepción de igualdad de trato por la población en función de las condiciones analizadas ha ido aumentando desde 2016 excepto cuando se trata de la comunidad autónoma de residencia. Respecto al factor territorial, el 50,7 por ciento de la población percibía en 2019 que los servicios prestados por la sanidad pública eran iguales, independientemente de la CCAA en la que se reside, mientras que en 2024 este porcentaje ha disminuido al 45,3 por ciento.

   Este descenso de casi 5 puntos se acompaña del aumento de quienes perciben desigualdad territorial que ha pasado del 25,5 por ciento al 38,7 por ciento a expensas, principalmente, de quienes previamente no tenían una postura definida sobre este tema.

   En cuanto a la edad o el nivel socioeconómico de las personas, ha aumentado el porcentaje de quienes creen que el trato es igual; concretamente así lo percibe el 82,9 por ciento, en el caso del nivel socioeconómico que es la característica en la que se percibe una mayor igualdad, y el 77,3 por ciento respecto a la edad.

  También ha aumentado la percepción de igualdad en el trato según el origen (español o extranjero) y que tengan residencia legal (75,5% y 71,7% de la población respectivamente frente al 67,6% y 57,2% en 2019). Los cambios más importantes se han producido en la percepción de igualdad de trato según se resida legalmente o no, con un aumento de 28,5 puntos desde 2016.

 CONFIANZA EN LAS VACUNAS

   La aceptación de la vacunación entre la población general es alta en España. El grado de acuerdo con los aspectos protectores de las vacunas es muy elevado, tanto sobre la persona que se vacuna (90,2%), como sobre las personas con las que convive (90,4%).

   No obstante, un 37 por ciento considera (muy de acuerdo o de acuerdo) que las vacunas pueden provocar efectos adversos en la salud. El 88,4 por ciento manifiesta seguir las recomendaciones de los profesionales sanitarios respecto a la vacunación

Contador