MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un nuevo estudio ha comprobado que las vacunas son seguras y eficaces para los pacientes tratados por cáncer de pulmón con inhibidores de puntos de control inmunológico, según publican sus autores en el 'Journal of Thoracic Oncology', la revista oficial de la Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer de Pulmón.
Los pacientes con cáncer corren un mayor riesgo de contraer la infección por el SARS-CoV-2 y el COVID-19 grave debido a la disminución de la inmunidad asociada a los medicamentos contra el cáncer, la radioterapia y el propio cáncer, así como a la mayor exposición debida a las frecuentes visitas al hospital. Además, los pacientes con cáncer suelen ser de edad avanzada, y la propia vejez conlleva una disminución de la inmunidad.
En la actualidad, los inhibidores de los puntos de control inmunitarios (ICI), como los anticuerpos anti-PD-1, anti-PD-L1 y anti-CTLA-4, se utilizan ampliamente como agentes únicos o en combinación con otros agentes anticancerígenos y la radioterapia para el tratamiento de diversos carcinomas, incluido el de pulmón.
Investigadores japoneses dirigidos por el doctor Makoto Hibino, del Hospital Shonan Fujisawa Tokushukai de Fujisawa (Japón), inscribieron a 126 pacientes con cáncer de pulmón que recibieron tratamiento activo con inhibidores de los puntos de control inmunitarios entre las cuatro semanas anteriores a la primera vacunación y las cuatro semanas posteriores a la segunda.
Los investigadores pretendían saber si la incidencia de acontecimientos adversos relacionados con el sistema inmunitario (EAI) en estos pacientes que recibían las vacunas era inferior al 35 por ciento, un estándar establecido por estudios anteriores. La mediana de edad de los pacientes inscritos era de 71 años y el seguimiento de los pacientes se realizó entre mayo de 2021 y diciembre de 2021.
De los 126 pacientes inscritos, 26 y siete pacientes desarrollaron EAr de cualquier grado antes y después de la vacunación, respectivamente, lo que fue inferior a la incidencia prevista sin vacunación. Ninguno de los pacientes experimentó una exacerbación de los irAEs preexistentes después de la vacunación y los anticuerpos S-IgG se seroconvirtieron en el 96,7% y el 100% de los pacientes con cáncer de pulmón y los controles, respectivamente, pero los niveles de anticuerpos fueron significativamente menores en los pacientes con cáncer de pulmón.
Según el doctor Hibino, el porcentaje de pacientes que desarrollaron algún grado de irAE de nueva aparición no fue superior al valor esperado del 35% inferido a partir de la literatura publicada anteriormente.
"Los pacientes con cáncer de pulmón que recibieron tratamiento activo con ICI fueron vacunados de forma segura sin una mayor incidencia de irAE, sin embargo, su inmunogenicidad de la vacuna fue menor y esto requiere una evaluación adicional", añade.