MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
Entre el 40 y el 60 por ciento de los pacientes con enfermedad avanzada o que se encuentran al final de la vida no cuentan con la atención integral que precisan, denotando así que, en España, existe un "déficit claro de recursos en cuidados paliativos", según han advertido los expertos en la presentación de las XIV Jornadas Internacionales de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), celebradas en Salamanca.
"En España existe un déficit claro de recursos de cuidados paliativos. Si tenemos en cuenta solo la mortalidad, nos encontramos con que 308.475 personas necesitan atención paliativa en España, de las cuales 126.640 van a requerir la intervención de equipos especializados en cuidados paliativos, aunque solo un 40 por ciento de las mismas la reciben", ha asegurado el jefe del Servicio de Cuidados Paliativos del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, el doctor Francisco Vara.
En este aspecto, el doctor Francisco Vara, ha hablado de la importancia de la racionalización en la organización de los recursos ya que, "en España existe un déficit importante en la optimización de la asistencia paliativa".
"Tenemos un modelo diferente en cada comunidad autónoma y en cada provincia, llegando al extremo de que hay unidades que solo atienden un tipo de enfermedad, o a la ausencia de integración entre las unidades domiciliarias y hospitalarias", ha señalado.
Bajo el lema 'La ética en Cuidados Paliativos, una responsabilidad de todos', los expertos han insistido en la necesidad de más recursos, concienciación y responsabilidad en esta materia.
"Normalmente, cuando hablamos de la ética de las enfermedades avanzadas nos referimos a aquellas decisiones que debemos tomar los profesionales sanitarios cuando la vida se hace difícil para el paciente y la familia. En este ámbito, abordamos cuestiones como la planificación anticipada de decisiones, la necesidad de adecuar los tratamientos, cómo hacer ante la petición de la familia de ocultar información, la sedación o la reciente ley de ayuda a morir", ha explicado el doctor Vara.
Así, el doctor Vara ha apuntado que "los cuidados paliativos son, éticamente, un derecho universal de la persona" y que, por ello, "la dimensión ética va más allá de la relación clínica con el paciente y su familia".
Por su parte, el vicepresidente de la Comisión de Bioética de Castilla y León, el doctor Álvaro Sanz, ha resaltado que "la ética es, realmente, una responsabilidad de todos, especialmente ante una enfermedad compleja y avanzada".
"Todos deberíamos ser capaces de dar respuesta a las necesidades y de ser responsables ante el paciente, ante sus familiares, ante nuestros compañeros y ante la sociedad, y nos vendría muy bien recuperar el valor de las virtudes como profesionales comprometidos con el final de vida", ha añadido.