La depilación láser reduce el riesgo de recurrencia de la enfermedad pilonidal

Archivo - Depilación láser.
Archivo - Depilación láser. - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / GILAXIA - Archivo
Publicado: viernes, 29 diciembre 2023 7:03


MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La depilación láser reduce el riesgo de recurrencia en pacientes con enfermedad pilonidal, una afección inflamatoria, dolorosa y, a veces, crónica o recurrente, según una investigación publicada en 'JAMA Surgery' y realizada investigadores de Nemours Children's Health en Estados Unidos.

La enfermedad pilonidal ocurre cuando se forman quistes entre las nalgas. Se cree que es una reacción inflamatoria al cabello o residuos que quedan atrapados en el pliegue de las nalgas. La enfermedad ocurre en 26 a 100 por 100.000 personas y es más común en adolescentes y adultos jóvenes. Los factores de riesgo de la afección incluyen un estilo de vida sedentario y obesidad.

La enfermedad pilonidal recurre aproximadamente el 33% de las veces, y el 80% de las recurrencias ocurren dentro del año posterior al tratamiento inicial. Estas recurrencias contribuyen a un alto grado de estrés psicosocial en los pacientes, que a menudo faltan a la escuela o a los deportes y pueden evitar las actividades sociales. Los quistes pilonidales pueden infectarse, en cuyo caso los pacientes deben tomar antibióticos o someterse a una cirugía.

El tratamiento estándar para la enfermedad pilonidal implica la eliminación del vello con navajas o cremas, además de recomendaciones como mantener limpia la zona. En los últimos años, algunos profesionales han comenzado a utilizar la depilación láser como estrategia adicional para prevenir la recurrencia al proporcionar una depilación más duradera.

La depilación láser es un tratamiento que puede ser administrado por un médico, enfermera o cualquier profesional que haya recibido capacitación. Las citas suelen durar menos de una hora, con 5 a 10 minutos de exposición al láser después de la preparación de la piel.

En este estudio, Peter C. Minneci, presidente de Cirugía de Nemours Children's Health, y sus colegas intentaron evaluar la eficacia de la depilación láser para prevenir la recurrencia dentro del año posterior al tratamiento inicial.

Los investigadores inscribieron a 302 pacientes de entre 11 y 21 años que habían sido tratados por enfermedad pilonidal en el Nationwide Children's Hospital entre 2017 y 2022. La mitad de los participantes fueron asignados para recibir depilación láser más tratamiento estándar, y la otra mitad fueron asignados para recibir tratamiento estándar solo.

Después de un año, el 10,4% de los pacientes que habían recibido depilación láser más el tratamiento estándar habían experimentado una recurrencia, en comparación con el 33,6% de los pacientes del grupo que habían recibido solo el tratamiento estándar. No hubo diferencias significativas entre los dos grupos en términos de complicaciones, días de incapacidad, satisfacción con la atención médica o estigma percibido.

"Estos resultados proporcionan más evidencia de que la depilación láser es segura, bien tolerada y debería estar disponible como opción de tratamiento inicial o modalidad de tratamiento complementario para todos los pacientes elegibles", ha señalado Minneci.

Actualmente, la mayoría de las aseguradoras no cubren la depilación láser y un tratamiento podría costar entre 800 y 1.500 dólares. Si bien algunos pacientes pagan de su bolsillo y reciben el tratamiento en salones de depilación, Minneci espera que esta confirmación de la efectividad del procedimiento pueda ayudar a justificar la cobertura del seguro.

"En los pacientes adolescentes que se enfrentan a una zona sensible del cuerpo, hay cierta incomodidad y vergüenza. Sería beneficioso recibir este tratamiento en un entorno médico, donde los profesionales sean sensibles a su experiencia. Si este procedimiento está cubierto por el seguro, estará ampliamente disponible, lo que permitirá un tratamiento más equitativo de todos los pacientes con enfermedad pilonidal", afirma.