Derecho a Morir Dignamente recuerda que la eutanasia es una "decisión personal"

Cuidados Paliativos - COMUNIDAD DE MADRID

MADRID 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Derecho a Morir Dignamente ha recordado, tras conocer varias sentencias que han rechazado la prestación de ayuda en Cataluña, que la eutanasia es una "decisión personal", y teme que "previsiblemente" esperan nuevas "decepciones en los juzgados".

"No solo sus ritmos son desesperantes, sus planteamientos también nos provocan desazón", señalan en un comunicado donde recuerdan la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Barcelona que impidió en agosto que un hombre de 54 años ejerciera su derecho a morir, al admitir la denuncia del padre, "que no respetaba la voluntad de su hijo", con importantes secuelas médicas tras sufrir tres ictus y dos infartos en los últimos años.

Precisamente, este viernes señalan que ha trascendido que "la magistrada del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Barcelona rechaza ahora el recurso del padre al considerar que no tiene legitimación legal para recurrir la eutanasia". "El "derecho a la vida familiar" no representa un "interés legítimo". La decisión de solicitar la eutanasia, "es eminentemente personal y presenta un fuerte componente de autodeterminación de la persona", por lo que para poderla impugnar "es necesario acreditar un interés legítimo minuciosamente"", añade

También en agosto, continúa, "otro juzgado de Barcelona suspendió de forma cautelar la petición de eutanasia de una mujer de 23 años con lesión medular y patologías de salud mental por petición de su progenitor. Ambos casos se enviaron al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, que se declaró incompetente y se los devolvió".

"Han pasado tres meses desde entonces, tiempo en el que dos personas que viven un sufrimiento constante e intolerable, acreditado como un contexto eutanásico por un médico responsable, un médico consultor y la Comisión de Garantía y Evaluación de Catalunya, han sido obligadas a vivir en contra de su voluntad y de su derecho amparado por la Ley Orgánica de Regulación de Eutanasia, en vigor en España desde 2021", advierte.