MADRID 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El jefe de Sección de Dermatología Pediátrica en el Hospital La Paz, Raúl de Lucas, ha destacado que en el abordaje de la dermatitis atópica debe incluirse tanto el tratamiento dermatológico como el apoyo psicólogico, que tiene como objetivo hacer frente al estrés y otros problemas emocionales que afectan a la calidad de vida de los pacientes.
La compañía AbbVie ha lanzado la campaña 'Lo DAmos todo OnTour', una iniciativa audiovisual para visibiliar el impacto de la dermatitis atópica (DA) en los adolescentes, quienes atraviesan una etapa de cambios profundos. En los vídeos que forman parte de la campaña, de Lucas entrevista a tres profesionales sanitarios involucrados en el abordaje de la DA en pacientes jóvenes, así como a dos afectados que ofrecen su experiencia personal con la enfermedad.
En concreto, el jefe de Sección de Dermatología Pediátrica en La Paz entrevista a la psiquiatra de la Unidad de Adolescencia del Hospital Universitario La Paz, Arancha Ortiz; al pediatra Gonzalo Pin, especialista en Sueño Infantil en Clineva Valencia y a la pediatra Lucía Galán, más conocida como Lucía Mi Pediatra por su labor divulgativa en redes sociales.
La dermatitis atópica es una de las patologías inflamatorias más frecuentes de la piel. Entre el 15 y el 20 por ciento de los niños, y entre el uno y el tres por ciento de los adultos a nivel mundial padece esta afección. En España, se calcula que unas 30.000 personas tienen dermatitis atópica en estadio moderado-grave.
Esta patología provoca lesiones eczematosas que generan un picor intenso y no controlado en los pacientes. Más allá de las lesiones cutáneas, la DA moderada/grave es una enfermedad heterogénea y compleja de manejar, con una gran carga emocional para los pacientes que experimentan mayor riesgo de ansiedad, depresión e incluso de ideación suicida, así como alteraciones del sueño. Todo ello afecta de manera importante a las relaciones personales, laborales y al ocio de los pacientes.
Uno de los jóvenes que participa en el proyecto, Gonzalo Mozas, relata cómo le ha condicionado la enfermedad desde pequeño, ya que el picor le impedía dormir por las noches. "La falta de sueño constante me hacía estar irritado continuamente, lo cual afectó a mis estudios, la relación con mi familia o amigos. He tenido que renunciar a muchas cosas por mi dermatitis, y eso es algo que, en plena adolescencia, afecta mucho psicológicamente", ha explicado, por lo que ha destacado la importancia del cuidado de la salud mental en estos casos.
Cada episodio de esta serie audiovisual podrá visualizarse en las redes sociales de Instagram del dermatólogo e invitados, así como en la web de Hablemos de DA ('www.hablemosdeda.com').