MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un nueva spinoff de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), de la Fundación Investigación Biomédica Hospital Gregorio Marañón (FIBHGM) y del Instituto Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD) ha desarrollado un dispositivo que permite a pacientes con ostomías (cirugías en las que se realiza una abertura para conectar el intestino con la pared abdominal) controlar su propia continencia.
En concreto, Ownmed Innovation es una empresa de tecnología médica especializada en el desarrollo de productos para mejorar los resultados de las cirugías y agilizar la prestación de la atención médica, ha explicado la UC3M en un comunicado.
La tecnología principal de Owmed Innovation es el dispositivo Ostofix, un sistema que posibilita a la persona ostomizada controlar su continencia y le permite decidir en qué momento extrae el material de desecho.
Esto supone una mejora significativa en la calidad de vida de las personas con este tipo de cirugías, ya que permite llevar un tránsito intestinal lo más cercano a la normalidad. La solución no requiere una cirugía adicional ni prescripción médica.
Con respecto a las alternativas existentes, Ostfix permite el autocontrol en la expulsión del material fecal y urinario y reduce el riesgo de manchado durante la recolección, lo que se traduce en una mejora sustancial en la calidad de vida de las personas con ostomías y, por consiguiente, en la salud mental.
Ownmed Innovation es una empresa fundada por Ana Ye, alumni del grado en Bioingeniería de la UC3M. También forma parte del equipo emprendedor Manuel Desco, catedrático del Departamento de Bioingeniería y Aeroespacial de la Universidad; Jesús García-Foncillas, director del Instituto del Cáncer y del Departamento de Oncología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz; y Joaquín Solanes, director de SPI Asesoría de Empresas.