MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
La compañía New Born Solutions, en colaboración con el Servicio de Pediatría y Neonatología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, el Hospital Universitario La Paz, el Clínico San Carlos, en Madrid, el CSIC y la fundación IS Global, del Hospital Clínico de Barcelona y las empresas españolas Eneso y Stimulo, está desarrollando un emisor de ultrasonidos que ayuda al diagnóstico de meningitis en lactantes.
Se trata de una infección grave que afecta de forma importante a recién nacidos y lactantes y que para diagnosticarla se debe realizar una punción lumbar para analizar la presencia de glóbulos blancos elevados en el líquido cefalorraquídeo. Si es así, es altamente probable que el bebé padezca una meningitis, la cual se confirmará tras un estudio bacteriológico o virológico.
"Esta prueba es necesaria para detectar la enfermedad; sin embargo, es invasiva, precisa de un laboratorio y en ocasiones por ser traumática puede contener sangre; si es así, no es valorable lo que supone someter al bebé a una prueba invasiva innecesaria", ha explicado el jefe del Departamento de Pediatría del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y Quirónsalud San José, Fernando Cabañas.
Para evitar estas pruebas se esta desarrollando esta herramienta no invasiva para descubrir si un bebé tiene meningitis o no. "Estamos desarrollado un emisor de ultrasonidos de alta resolución que son capaces de realizar mediciones de celularidad a poca profundidad. Los ultrasonidos son emitidos por un cabezal de punta muy fina que se dispone sobre la fontanela del bebé. Los ultrasonidos miden el número de glóbulos blancos en el líquido de esa zona. Si existen niveles altos de glóbulos blancos se supone infección. Si, por el contrario, los niveles son normales y la percepción clínica es positiva, es posible descartarla sin realizar una punción lumbar al bebé", ha detallado el fundador de de New Born Solutions, Javier Jiménez.
El dispositivo está en fase de estudio en bebés de menos de un año que son los que poseen un sistema inmune más inmaduro y los que tienen una mayor probabilidad de sufrir una infección que se extienda al sistema nervioso central motivo por el cual es la población en la que mayor número de punciones lumbares se realizan.
"Esta investigación, de gran utilidad en los países más favorecidos, es vital en países en vías de desarrollo en los que no es factible realizar una punción lumbar a un bebé por la inexistencia de laboratorios que analicen los resultados. Esta herramienta permitiría detectar los casos de meningitis que podrían ser tratados de forma adecuada", ha zanjado Jiménez.