Desarrollan una herramienta de cribado para ayudar a los médicos a diagnosticar a más personas con EPOC en Primaria

Archivo - Hombre con EPOC, oxígeno, respirar
Archivo - Hombre con EPOC, oxígeno, respirar - WWING/ ISTOCK - Archivo
Publicado: miércoles, 15 febrero 2023 7:07

MADRID 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los investigadores han desarrollado una nueva herramienta que resulta prometedora para ayudar a los médicos de atención primaria a identificar a los adultos con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) no diagnosticada, según un estudio publicado en la revista 'JAMA'.

La Evaluación de la EPOC en Atención Primaria para Identificar Enfermedades Respiratorias No Diagnosticadas y Riesgo de Agudización (CAPTURE, por sus siglas en inglés), desarrollada con el apoyo del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI, por sus siglas en inglés), que forma parte de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos, se diseñó para identificar a los adultos con síntomas de EPOC lo bastante graves como para tratarlos, pero que no han recibido un diagnóstico.

Tras un ensayo clínico de varios años de duración, los investigadores descubrieron que CAPTURE identificaba con éxito a casi la mitad de los participantes que padecían formas moderadas o graves de EPOC no diagnosticadas previamente.

"El objetivo de detectar la EPOC es tratarla antes, lo que ayudará a los pacientes a sentirse mejor y, con un poco de suerte, evitará que la enfermedad avance", afirma el Dr. Fernando J. Martínez, investigador principal del estudio y jefe de la división de Medicina Pulmonar y de Cuidados Críticos de Weill Cornell Medicine, en Nueva York.

Realizado en siete centros de la red de investigación clínica de Estados Unidos entre octubre de 2018 y abril de 2022, el ensayo contó con la participación de 4.325 adultos de entre 45 y 80 años. Al final del estudio, los investigadores descubrieron que 110 participantes, el 2,5% de la muestra del estudio, tenían formas de EPOC de moderadas a graves.

CAPTURE identificó 53 de estos casos, es decir, el 48%. Sin embargo, proporcionó falsos positivos para 479 participantes, el 11%, que no padecían EPOC. Todos los participantes se sometieron a pruebas de EPOC, que es como los investigadores evaluaron la eficacia de la herramienta.

Aunque los investigadores afirmaron que están estudiando formas de mejorar la precisión de CAPTURE, hicieron hincapié en que el objetivo de los criterios de cribado no es diagnosticar la EPOC, sino identificar a los pacientes que se beneficiarían de las pruebas. El método de referencia para diagnosticar esta enfermedad es la espirometría, una prueba respiratoria.

Los síntomas habituales de la EPOC son tos, falta de aire, sibilancias o silbidos en el pecho y opresión o pesadez torácica. Las personas con casos más avanzados pueden experimentar limitaciones en sus actividades habituales debido a un mayor riesgo de infecciones pulmonares, como la gripe o la neumonía, que pueden provocar brotes o exacerbaciones de EPOC. Las opciones de tratamiento incluyen distintos tipos de inhaladores, rehabilitación pulmonar y ayuda para dejar de fumar.

Como parte del cribado CAPTURE, que ya utilizan algunos médicos, los pacientes responden a cinco preguntas que evalúan su respiración y su exposición a sustancias químicas y a la contaminación atmosférica. Aquellos con puntuaciones medias de 2-4, indicativas de problemas respiratorios moderados, se someten a una prueba respiratoria en consulta para medir su tasa de flujo espiratorio máximo (PEFR), o la fuerza de exhalación o función pulmonar.

Los adultos con puntuaciones de PEFR inferiores a 250 L/min en el caso de las mujeres e inferiores a 350 L/min en el caso de los hombres se someten a pruebas de EPOC. Los que obtienen puntuaciones de 5-6 en el cuestionario omiten la prueba de PEFR y se someten automáticamente a la prueba de EPOC.

Según los investigadores, una de las ventajas del cribado CAPTURE es que proporciona a los médicos información para evaluar mejor a los pacientes con síntomas respiratorios. Los médicos tienden a infrautilizar la espirometría --sólo un tercio de las evaluaciones de EPOC la incluyen--, en parte porque a algunos les resulta difícil integrar las pruebas en visitas más breves a la consulta de atención primaria.

"CAPTURE se diseñó para que los médicos pudieran utilizarlo con facilidad --afirma el doctor Antonello Punturieri, director del Programa de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica/Medio Ambiente del NHLBI--. El cribado es sencillo, lleva menos de un minuto y ayuda a identificar a los adultos con problemas para respirar que deben ser evaluados más a fondo".

Según el análisis de los investigadores, 1 de cada 81 cribados CAPTURE identificaría a un adulto con EPOC tratable pero no diagnosticada previamente. Los investigadores están estudiando si la introducción de pequeños cambios, como modificar las preguntas o añadir otras, podría mejorar la precisión de la herramienta para poder identificar a un número aún mayor de pacientes con EPOC. También se necesitan estudios adicionales para ver si el uso de CAPTURE mejora los resultados de salud de los pacientes.

"El estudio demuestra que existe un alto grado de carga respiratoria en la atención primaria, y que los médicos deben preguntar al respecto y realizar las pruebas oportunas para determinar si los síntomas se deben a la EPOC o a otro proceso, de modo que los pacientes puedan recibir el tratamiento adecuado", afirma la doctora MeiLan K. Han, investigadora principal del estudio.

Mientras tanto, se están llevando a cabo estudios más amplios para evaluar CAPTURE y cómo utilizan los médicos la herramienta en la práctica. Se espera que los resultados estén disponibles a finales de este año.