MADRID 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), junto con colaboradores del Hospital Gregorio Marañón y otras instituciones nacionales, han desarrollado NeuroVoz, una herramienta abierta formada por grabaciones de voz de personas con Parkinson y personas sanas que pretende ayudar al estudio y diagnóstico precoz de esta enfermedad neurodegenerativa.
El estudio realizado subraya que las alteraciones en el habla son un potencial biomarcador del Parkinson que podría facilitar diagnósticos más rápidos, precisos y de forma sencilla. La detección de esta enfermedad puede tardar cerca de tres años desde la aparición de los primeros síntomas, retrasando intervenciones que podrían mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Con este corpus de datos, publicado en 'Scientific Data' y el primero en castellano que permite el estudio detallado de los aspectos articulatorios, fonatorios y prosódicos del habla parkinsoniana, los científicos buscan allanar el camino para nuevas tecnologías que aceleren el proceso diagnóstico usando biomarcadores no invasivos y fáciles de obtener.
La herramienta incluye grabaciones de individuos diagnosticados con Parkinson y de personas sanas, lo que permite la comparación directa entre ambos grupos. Al tratarse de un corpus abierto, permitirá la colaboración entre equipos de investigación y fomentará el desarrollo de modelos algorítmicos y herramientas tecnológicas avanzadas para el análisis del habla.
Este trabajo también aborda una carencia crónica en la investigación, como es la escasez de datos accesibles que permitan la comparación de diferentes estudios en idénticas condiciones. Al crear un recurso abierto y de alta calidad, los investigadores esperan impulsar una mayor uniformidad en los análisis, a la vez que un avance hacia tratamientos personalizados.
"SOLO EL COMIENZO"
"NeuroVoz no solo permite estudiar los síntomas del Parkinson desde una perspectiva lingüística y biomédica, sino que también es una plataforma para seguir desarrollando herramientas de diagnóstico más rápidas y eficaces. Este es solo el comienzo de un esfuerzo conjunto que debe continuar para beneficiar a los pacientes", ha señalado la doctora Janaína Mendes Oliveira, que ha participado en el trabajo.
Por su parte, el catedrático de la UPM y líder de la investigación, Juan Ignacio Godino Llorente, ha apuntado que el proyecto ha permitido destacar los avances que se pueden conseguir gracias al esfuerzo de varios profesionales y el rigor científico.
La investigación, financiada parcialmente por la Agencia Estatal de Investigación, promete ser un pilar en el desarrollo de futuros enfoques terapéuticos y representa un paso importante hacia la integración de biomarcadores de habla y voz en la práctica clínica.
El Parkinson es la segunda patología neurodegenerativa más frecuente, después del Alzheimer, y afecta en Europa a entre 257 y 1.400 personas por cada 100.000 habitantes, sobre todo hombres y con un pico de incidencia en torno a los 70 años.
Entre sus síntomas destacan alteraciones motoras, rigidez, temblores, cambios en el habla como disartria (alteración en la articulación de las palabras), disfonía (ronquera) y alteraciones prosódicas (cambios en el acento, los tonos y la entonación).