CIUDAD REAL, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
Especialistas del Hospital General Universitario de Ciudad Real han dado un paso más en tratamiento oncológico, unificando en un sólo proceso la cirugía citorreductora y la administración del tratamiento de quimiohipertermia mediante acceso laparoscópico.
"Todo en una única intervención y sin tener que hacer laparotomía en ningún momento", ha subrayado el doctor David Padilla, responsable del proyecto. La quimiohipertermia intraperitoneal es un tratamiento "efectivo" en pacientes con carcinomatosis del peritoneo --membrana que recubre los órganos del abdomen-- que consiste en la administración del fármaco directamente en la zona afectada utilizando calor, según ha informado en nota de prensa la Junta.
Previamente se había hecho la cirugía citorreductora, pero luego se abría (laparotomía), perdiendo así todo el beneficio del fármaco, ha explicado Padilla.
En el Hospital de Ciudad Real "hacen todo el proceso, la cirugía citorreductora con laparoscopia y mediante los mismo accesos se introducen unos catéteres para administrar la quimiohipertermia sin necesidad de abrir". De manera que la recuperación del paciente es "infinitamente mejor y el tratamiento más eficaz y menos agresivo", ha añadido el especialista del servicio de Cirugía de Ciudad Real.
Para la administración del fármaco directamente en la zona de la lesión se utiliza calor, mediante un circuito de recirculación que se diseñó en el Hospital de Ciudad Real. Un diseño industrial propio que posteriormente ha sido implementado en otros hospitales españoles.
Según Padilla, desde la puesta en marcha de este modelo de quimiohipertermia en el hospital ciudadrealeño, "su uso se ha generalizado en toda España siguiendo sus directrices iniciales para la administración del fármaco en cirugía intrabdominal cerrada".
Estos avances han despertado el interés internacional en los últimos meses, tras presentar los resultados clínicos en el X Congreso Internacional sobre Neoplasias Peritoneales celebrado en Washington, Estados Unidos, en el que destacaron los tres proyectos del Hospital General de Ciudad Real entre los 900 estudios realizados en todo el mundo.