PAMPLONA 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
Investigadoras de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), en colaboración con el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) y la empresa Industrial Augmented Reality (iAR), han desarrollado un prototipo que permite utilizar, a través de dispositivos móviles como teléfonos o tabletas, la realidad aumentada en productos sanitarios y, de esta forma, al disponerse de todos los datos sobre composición y uso, aumentar la seguridad de los pacientes hospitalizados.
Actualmente, el equipo está difundiendo la aplicación entre las empresas fabricantes y distribuidoras de productos sanitarios, con el objetivo de que pueda ser implantada en alguna de estas firmas, ha explicado la UPNA en una nota.
El equipo multidisciplinar a cargo de este proyecto está integrado por Leticia San Martín Rodríguez, Nelia Soto Ruiz y Paula Escalada Hernández, profesoras del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra; Miguel Ángel Llorente García, Ana Monreal Vidal y Jon Navarlaz Zudaire, egresados en Ingeniería Industrial e Informática por la UPNA que trabajan en la firma navarra Industrial Augmented Reality (iAR); y Jesús Hernández Palacios, Noelia Picó Revilla y Beatriz Schulz Pérez, profesionales de la Sección de Aprovisionamiento del Complejo Hospitalario de Navarra.
La normativa española obliga al fabricante de productos sanitarios a que estos vayan acompañados de "la información necesaria para su empleo con plena seguridad y de forma adecuada, teniendo en cuenta la formación y los conocimientos de los usuarios potenciales", señala Leticia San Martín. Aunque se establecen alternativas si no es posible que esta información acompañe a cada producto individualmente, como incluirla en el embalaje de varias unidades, "hay un límite en la capacidad física del embalaje para contener todos los datos, que se puede solventar recurriendo a la realidad aumentada a través de dispositivos móviles, como teléfonos o tabletas".
La realidad aumentada consiste en combinar imágenes del mundo real con las virtuales proporcionadas por un dispositivo tecnológico para crear así una realidad mixta en tiempo real. A diferencia de la realidad virtual, no sustituye al mundo físico, sino que añade información.
La aplicación diseñada en este proyecto comienza a funcionar en el momento en que se enfoca el embalaje del producto con la cámara del dispositivo móvil y lo reconoce. Entonces, la persona usuaria accede a una pantalla de inicio a través de la cual visualiza la imagen real del producto y puede clicar en cuatro accesos directos: una guía rápida de uso del producto, una descripción completa con distintas secciones, un vídeo que muestra cómo se utiliza el citado producto y una descripción del significado de la iconografía del embalaje.
A juicio de estos investigadores, la realidad aumentada "puede paliar los límites que posee el producto sanitario, pues se trasmite al usuario toda la información relativa a la composición y uso". "Desde la ficha técnica del producto e instrucciones de uso, hasta una visualización en tres dimensiones del contenido del embalaje individual, pasando por un vídeo explicativo de su utilización, todo puede estar al alcance del profesional a través de una aplicación instalada en un dispositivo móvil", señala San Martín.
Todo ello "no solo puede facilitar el uso de nuevos productos que aparecen en el mercado o que ya existían, pero se añaden por primera vez al catálogo de los existentes en un hospital, sino que también ayudará a profesionales de reciente incorporación o a estudiantes en prácticas", concluye Leticia San Martín.