MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un medicamento que se usa con frecuencia para tratar el edema macular diabético, que es la causa más común de ceguera en personas con diabetes, es menos efectivo cuando se usa para tratar la afección en pacientes negros, según muestran los resultados de un nuevo estudio dirigido por investigadores del Boston Medical Center.
En concreto, el trabajo, publicado en el 'American Journal of Ophthalmology', ha puesto de manifiesto que los pacientes negros tenían significativamente menos probabilidades que los pacientes blancos de mostrar una mejoría visual a corto plazo después de una sola inyección y una serie de tres inyecciones con el fármaco bevacizumab ('Avastin'), el medicamento más común para el edema macular diabético.
Por este motivo, los expertos han destacado la necesidad de incrementar la diversidad en la participación en ensayos clínicos para el tratamiento del edema macular diabético con el fin de desarrollar tratamientos que sean efectivos para todos los pacientes.
"Los resultados de nuestro estudio muestran una brecha en el tratamiento de las personas negras con edema macular diabético, a pesar del hecho de que están más afectadas por esta enfermedad. Cuando los ensayos de investigación clínica no incluyen suficiente diversidad, no proporcionarán datos completos sobre la eficacia en diferentes grupos raciales y étnicos, lo que, como podemos ver, da como resultado disparidades en la atención", han explicado los investigadores.
Para este estudio, los investigadores se centraron en bevacizumab, dado que es un tratamiento de primera línea para el edema macular diabético. Utilizaron datos de registros médicos electrónicos de pacientes tratados por la afección en el Boston Medical Center: 314 recibieron una inyección del medicamento y 151 recibieron la serie de tres inyecciones del mismo medicamento.
Después de la primera inyección, el 26,71 por ciento de los pacientes negros en comparación con el 39,39 por ciento de los hispanos y el 50 por ciento de los pacientes blancos experimentaron una mejor agudeza visual. Para aquellos que recibieron tres inyecciones, el 33,82 por ciento de los pacientes negros en comparación con el 54,76 por ciento de los pacientes hispanos y el 58,54 por ciento de los pacientes blancos experimentaron mejoras en su agudeza visual.