El diagnóstico de la esofagitis eosinofílica se reduce a menos de un año en la última década

Miriam Espinosa, presidenta de AEDESEO.
Miriam Espinosa, presidenta de AEDESEO. - AEDESEO
Publicado: miércoles, 22 mayo 2024 19:03

MADRID 22 May. (EUROPA PRESS) -

El diagnóstico de la esofagitis eosinofílica (EoE) se ha reducido a menos de un año en la última década, pasando de los 12,7 años en 2007 a los aproximadamente 8 meses en la actualidad una vez que el paciente ha acudido al médico especialista, según diversos estudios nacionales e internacionales recogidos por la Asociación Española de Esofagitis Eosinofílica (AEDESEO).

"Esta evolución muestra cómo una mayor conciencia y las guías de práctica clínica y la colaboración entre investigadores, médicos y pacientes puede impactar significativamente la atención al paciente y el diagnóstico de la EoE", ha dicho el doctor Alfredo Lucendo, presidente de la European Consortium for Eosinophilic Diseases of the GI Tract (EUREOS), jefe de Servicio de Aparato Digestivo en el Hospital de Tomelloso.

Sin embargo, en la actualidad, todavía existe una media de retraso en el diagnóstico de la EoE de niños de 2,5 años y de 7 años desde el debut de la enfermedad, bien porque no se deriva al paciente al especialista o bien porque el paciente no acude al médico por desconocimiento de la enfermedad, atribuyéndola a otras posibles causas.

Los datos se basan en el análisis del registro de unos 1.100 pacientes de más de 40 hospitales de toda Europa (España, Italia, Francia y Dinamarca) y que están incorporados a la red de EoE CONNECT. En España participaron hospitales como el Hospital de La Princesa, Fuenlabrada y Fundación Jiménez Díaz de Madrid; Vall d'Hebron y Viladecans de Barcelona; Tomelloso de Ciudad Real, Central de Asturias de Oviedo o Miquel Servet de Zaragoza, entre otros.

La presidenta de AEDESEO, Miriam Espinosa, señala por su parte que "los médicos de familia y pediatras de Atención Primaria, junto con el resto de los profesionales sanitarios, especialmente el personal médico y de enfermería de Urgencias, juegan un papel importante en su detección, por eso es necesario la formación y actualización constante en el conocimiento de la EoE para lograr la derivación temprana al especialista".

En el 41,8 por ciento de los casos, los pacientes habían recibido un diagnóstico erróneo antes de ser correctamente diagnosticados con EoE. El diagnóstico erróneo más común fue la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), que se dio en 25,7 por ciento de los pacientes, según una investigación multicéntrica realizada en Italia.

El doctor Cecilio Santander, jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario de La Princesa, y que también participó en el estudio de la red EoE Connect, explica que "la esofagitis eosinofílica es una enfermedad crónica que afecta a personas jóvenes, reduciendo su calidad de vida por dificultar la deglución de los alimentos".

Santander ha destacado que, en España, se están haciendo grandes avances para reducir la demora hasta establecer y mejorar la eficiencia del diagnóstico, que favorece la selección de tratamientos adecuados para que las personas afectadas puedan tener una alimentación adecuada sin dificultad para deglutir.

Asimismo, se dispone de tratamientos eficaces, y los profesionales médicos están "actualizados" en el conocimiento de esta enfermedad e investigando para seguir avanzando en el tratamiento "más adecuado". La EoE ha pasado de una prevalencia de 34,4/100.000 habitantes a más de 100/100.000 según datos de EUREOS.

Por su parte, la doctora Danila Guagnozzi, del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, destaca que "la EoE es una enfermedad emergente, que cada vez afecta a más personas, por lo que es muy importante seguir investigando en nuevos tratamientos y en sus factores de riesgo, que hasta octubre de 2023 se consideraba aún como una enfermedad rara".

DÍA EUROPEO DE LA ENFERMEDAD

El Día Europeo de EoE tiene como objetivo, según Espinosa, de "dar visibilidad a la EoE en la sociedad, reforzar la comunidad de pacientes y familiares de personas con EoE, y aportar más conocimiento e información sobre lo último en el diagnóstico, tratamiento, acceso e investigación en la EoE".

Este año, "el lema del Día Europeo es 'Come', ya que algo tan sencillo como comer se convierte para los pacientes en un gran reto, muchas veces no exento de grandes dificultades y sufrimiento".

Los actos del Día Europeo EoE comenzaron el pasado domingo 19 de mayo con un encuentro festivo de pacientes, familiares y profesionales en el Parque de la Vaguada de Madrid y han concluido este miércoles con unas jornadas de puertas abiertas en el Hospital Universitario de La Princesa de Madrid y el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.